WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos, dominado por los republicanos, comenzó con tropiezos el martes su primera sesión de la era Donald Trump, luego de que la Cámara de Representantes tuviera que dar marcha atrás en una decisión de minar un órgano de ética.
Con la llegada al poder de Donald Trump el 20 de enero, los republicanos controlarán la Casa Blanca y el Congreso por primera vez desde el 2007, y ya estaban haciendo planes para activar su agenda de rebaja de impuestos, derogar el "Obamacare" y desmantelar una serie de regulaciones financieras y ambientales.
Pero el momento se vio opacado por la inesperada decisión tomada por los republicanos de la Cámara de Representantes, en una reunión a puerta cerrada en la noche del lunes, para debilitar la Oficina de Ética del Congreso, órgano independiente a cargo de investigar acusaciones contra los legisladores.
Trump, que hizo campaña con la promesa de "drenar la ciénaga" e introducir reformas éticas en Washington, no se mostró conforme.
"Con todo lo que el Congreso tiene que hacer, ¿realmente debía hacer del debilitamiento de este Supervisor Independiente de Ética, por más injusto que sea, su primera medida y prioridad?", preguntó a través de su cuenta de Twitter. "¡Concéntrense en la reforma tributaria, en el sistema público de la salud y otras cosas mucho más importantes!".
La oficina de ética fue creada en 2008, tras varios escándalos de corrupción, y algunos congresistas la han acusado en los últimos años de ser muy rápida para investigar quejas de grupos partidistas exteriores. Ahora los legisladores quieren tener un mayor control sobre ese organismo de vigilancia.
El tweet de Trump provocó una reunión de emergencia y un rápido cambio de rumbo por parte de los republicanos.
Desde su elección el 8 de noviembre, Trump dejó claro que quiere actuar con rapidez para aprobar las propuestas que esbozó durante su campaña, como la simplificación del código tributario, un recorte de impuestos a las empresas y la derogación y sustitución del programa de asistencia médica de Obama, conocido como "Obamacare".
Los republicanos buscan desde hace tiempo derogar el "Obamacare", un programa que insisten en que es inviable y que obstaculiza el crecimiento del empleo. Sin embargo, se enfrentan a un dilema sobre cómo proporcionar asistencia de salud a los 13,8 millones de personas inscritas en el "Obamacare" que podrían perder su cobertura.
Como estaba previsto, Paul Ryan fue reelegido como presidente de la Cámara de Representantes. Reuters