Washington, 9 mar (EFE).- El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, dijo hoy que no cree que México pague el muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera y cuyo coste pretende que sea asumido por el país vecino.
En una entrevista con el diario digital Politico, el periodista Jake Sherman preguntó de manera directa a McConnell si cree que México pagará la construcción de ese muro.
"Uh, no", fue la respuesta del senador republicano.
Por otro lado, McConnell dijo estar "a favor de la seguridad fronteriza", pero matizó que "probablemente" en algunos lugares a lo largo de la frontera común entre EE.UU. y México levantar un muro físico "no sea la mejor manera" de garantizar esa seguridad.
La construcción del muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal fue una de las promesas de la campaña de Trump y ya desde la Casa Blanca el magnate ha insistido en que México terminará asumiendo el coste, aunque el Congreso estadounidense adelante el dinero.
Aunque en su discurso de la semana pasada ante el Congreso Trump habló del muro, pero no de que México lo vaya a pagar, al día siguiente su vicepresidente, Mike Pence, insistió en una entrevista con la cadena ABC que sí "lo hará".
El Gobierno mexicano, por su parte, se niega tajantemente a asumir el coste de ese muro.
El pasado 24 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos pidió a las empresas interesadas que entreguen este mes sus proyectos para el diseño y construcción del muro, con el objetivo de que en abril comience la adjudicación de contratos.
El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump hasta los 21.600 millones, según los últimos números del Departamento de Seguridad Nacional.
La legisladora Gwen Moore, demócrata por Wisconsin, pretende introducir hoy en el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir el uso de fondos federales para construir un muro, una cerca o cualquier otra barrera física en la frontera con México. AP