París, 25 abr (EFE).- El presidente francés, François Hollande, encabezó hoy el homenaje al policía asesinado en un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) el pasado día 20 en los Campos Elíseos.
En presencia de los dos finalistas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, además de numerosas personalidades, Hollande destacó "el valor" de Xavier Jugelé, de 37 años, tiroteado por un terrorista que fue posteriormente abatido.
"Su trágica desaparición nos recuerda todo lo que les debemos a las fuerzas de seguridad, que son el escudo de nuestra democracia", indicó el presidente, que impuso, a título póstumo, la Legión de Honor al fallecido.
En 2016, dijo el jefe de Estado, ocho policías y 14 gendarmes fueron asesinados en actos terroristas.
El presidente solicitó a los dos candidatos que postulan a sucederle que mantengan "los recursos necesarios" en seguridad, en concreto, "en la contratación de agentes y en su dotación de medidas para que actúen con más eficiencia".
"Ese ha sido mi objetivo", señaló Hollande, que pidió que este asunto no se convierta en un punto de disputa electoral.
El jefe del Estado apuntó que "el combate contra el terrorismo será largo, duro y difícil", pero "victorioso".
Hollande destacó "el valor" con el que sus compañeros describen a Jugelé, además de su compromiso con la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Recordó su militancia en un sindicato que defiende a los homosexuales en el seno de las fuerzas del orden y su compromiso con causas humanitarias, lo que le llevó a participar en misiones de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en Grecia.
También que el policía asesinado había participado en la misión de control de la sala Bataclan tras el atentado del 13 de noviembre de 2015 y que, en homenaje a las víctimas, quiso acudir al concierto de Sting con el que se reabrió un año más tarde.
"Entonces dijo que acudía como testigo de que había que defender la libertad, que estaba ahí para celebrar la vida, decir 'no' a los terroristas", señaló Hollande.
Jugelé pasaba los últimos días en la brigada de la policía de París, puesto que el próximo día 2 iba a ser trasladado a la dirección de Relaciones Internacionales.
Su esposo, Etienne Cardilles, agradeció las muestras de apoyo recibidas y destacó el "gusto por la vida" que tenía su pareja.
"Sufro sin odio porque tú no tenías odio", afirmó. EFE Abril 2017 12:13