Tokio, 19 abr (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, afirmó hoy que este país "reforzará su presencia" en Asia Pacífico y estará "siempre con el escudo y la espada preparados", durante un discurso en el portaaviones USS Ronald Reagan, estacionado en Japón.
El número dos de la Administración Trump subrayó la fortaleza de la alianza entre EE.UU. y Japón, y volvió a advertir que Washington responderá de forma "efectiva y abrumadora" ante cualquier ataque -y en especial a Corea del Norte-, durante la segunda y última jornada de su visita a Japón.
"Corea del Norte es actualmente la amenaza más urgente y grave para la paz y la libertad en la región", destacó Pence durante su visita al portaaviones de propulsión nuclear Ronald Reagan, amarrado en el puerto base japonés de Yokosuka (al suroeste de Tokio), el mayor cuartel marítimo estadounidense en la región.
La nueva administración estadounidense "buscará siempre la paz, pero también mantendrá siempre el escudo en guardia y la espada preparada", advirtió Pence, cuya gira asiática tiene lugar en un momento de máxima tensión en la península de Corea por las constantes pruebas armamentísticas de Pyongyang.
De hecho, Washington dijo haber enviado hace diez días otro portaaviones, el Carl Vinson, a la península como respuesta a un ensayo balístico norcoreano, aunque luego se ha sabido que el navío se dirigió al Océano Índico y que aún está lejos de aguas del Mar de Japón.
"Bajo la presidencia de Trump, EE.UU. reforzará su presencia en Asia Pacífico, y Japón desempeñará también un papel más amplio en esta región", afirmó el vicepresidente estadounidense en su discurso pronunciado en la cubierta de vuelo del Ronald Reagan y ante toda su tripulación.
"Nuestra elección es la misma que en el pasado: seguridad a través de la fortaleza", destacó Pence, quien también señaló que Estados Unidos empleará "toda su capacidad militar en la protección de Japón, incluyendo a las islas Senkaku".
Pence recalcó así el compromiso de la Administración Trump de defender las remotas Senkaku (llamadas Diaoyu en China), administradas por Japón pero reclamadas por Pekín y foco de frecuentes roces entre los países vecinos.
Tras su visita al portaaviones, el número Dos de la Casa Blanca participará hoy en una reunión en Tokio con empresarios estadounidenses y japoneses en el marco del diálogo económico de alto nivel iniciado por ambos países, antes de desplazarse a la base aérea y naval de Atsugi, última parada de su visita a Japón.
Desde esta base situada al sur de Tokio, Pence volará esta tarde a bordo del Air Force Two hacia Yakarta, adonde tiene previsto llegar el jueves, y desde allí viajará a Australia, el último destino de su gira de diez días por Asia y el Pacífico.
Con una tripulación de aproximadamente 5.000 marinos, el Ronald Reagan pesa una 97.000 toneladas y tiene una eslora de casi 333 metros.
Actualmente es el único de los diez portaaviones de la clase Nimitz (la mayor del mundo en lo referente a barcos militares) que Washington tiene desplegado fuera de las costas estadounidenses. EFE Internacionales