LONDRES, 2 mayo (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, advirtió el martes a los votantes de su país que la Unión Europea se está alineando para lograr un acuerdo de separación que "funcione para ellos", en respuesta a las críticas de que busca usar las discusiones sobre el Brexit para impulsar su campaña electoral.
Tras ser denostada la semana pasada por supuestamente subestimar la complejidad de las negociaciones del Brexit con la UE en una reunión en Londres, May afirmó que la única manera de lograr un buen acuerdo para Reino Unido era que el país la respalde como líder durante las elecciones del 8 de junio.
"Necesitamos ese liderazgo fuerte y estable más que nunca", escribió May en el diario local Western Morning News, antes de realizar actos de campaña en el sudoeste de Reino Unido. Los sondeos indican que en los comicios el Partido Conservador en el poder aumentará su mayoría legislativa en más de 100 escaños.
"Las negociaciones serán duras. Al otro lado de la mesa hay 27 estados miembros de la UE unidos en su determinación por lograr un acuerdo que funcione para ellos. Necesitamos esa misma unión resolutiva aquí en casa para conseguir un acuerdo que sea bueno también para el interés nacional británico", afirmó.
Luego de reunirse con May en la residencia oficial de Downing Street el miércoles, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habría dicho que estaba "diez veces más escéptico que antes" sobre la posibilidad de sellar un acuerdo del Brexit.
May restó importancia el reporte, que calificó como "chismes de Bruselas" y su ministra del Interior, Amber Rudd, dijo a la radio de la BBC el martes que Reino Unido negociará "más discretamente" con la Unión Europea para evitar la filtración de detalles sobre las reuniones.
La Unión Europea no puede conceder a Reino Unido demasiado en las negociaciones, pues teme que el Brexit aliente a otros miembros del bloque a buscar también la separación, mientras que el legado político de May depende del éxito o fracaso de las negociaciones.
Su partido aún tiene una gran ventaja en los sondeos pese a cierto avance del opositor Partido Laborista y May nuevamente advirtió a los votantes que cualquier opción por otros partidos llevaría a una "coalición del caos" que podría perjudicar las negociaciones con la Unión Europea. Reuters