sábado, 27 de mayo de 2017

Rusia asegura que las relaciones con la OTAN están en "la mayor crisis desde la Guerra Fría"

Moscú, 26 may (EFE).- Rusia afirmó hoy que sus relaciones con la OTAN se encuentran en la "crisis más profunda desde los tiempos de la Guerra Fría" y achacó toda la responsabilidad de ello a la "política destructiva" de la Alianza Atlántica.

"Tenemos que constatar que en la etapa actual las relaciones entre Rusia y la OTAN se hallan en la crisis más profunda desde los tiempos de la Guerra Fría", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso con ocasión de los aniversarios de la firma de dos documentos de cooperación entre Moscú y el bloque euroatlántico.

La Alianza Atlántica, añadió la cancillería, congeló todos los proyectos de cooperación práctica contenidos en el Acta fundacional de cooperación y seguridad entre Rusia y la OTAN y la Declaración sobre la nueva calidad de las relaciones entre Rusia y la OTAN, firmadas el 27 de mayo de 1997 y el 28 de mayo de 2002, respectivamente.

"Las crecientes tendencias negativas no son la opción de Rusia, sino el resultado directo de la política destructiva que lleva a cabo desde hace años el bloque y que apunta a hacerse con el dominio político-militar en los asuntos europeos y mundiales", se subraya en la declaración.

Según Exteriores, el afán de la OTAN de justificar su existencia "inflando el mito de la amenaza oriental" supone un obstáculo en la tarea de aunar los esfuerzos de los Estados en la lucha contra los peligros y retos globales.

Al mismo tiempo, la cancillería rusa expresó su convencimiento de que si antes, en la época de confrontación entre bloques, se resolvían los problemas, hoy, cuando los países del espacio euroatlántico no están separados por discrepancias ideológicas, la cooperación "es más que posible". Mundo