martes, 1 de agosto de 2017

China se defiende de críticas de Trump por postura ante Corea del Norte

PEKÍN (Reuters) - China se defendió el lunes luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en Twitter que está "muy decepcionado" con ese país tras el más reciente ensayo nuclear de Corea del Norte, y dijo que el problema no surgió en China y que todas las partes necesitan trabajar para una solución.

China está cada vez más frustrada por las críticas de Estados Unidos y Japón, que creen que Pekín debería hacer más para contener a Pyongyang. China es el aliado más estrecho de Corea del Norte pero no está contento con sus continuos ensayos nucleares y con misiles.

Corea del Norte afirmó el sábado que realizó otro ensayo exitoso de un misil balístico intercontinental que probó su capacidad para atacar a Estados Unidos continental, lo que dio pie a una advertencia de Trump y una reprimenda de China.

Trump escribió el sábado en Twitter tras el ensayo con misiles que está "muy decepcionado" con China y que Pekín lucra con el comercio con Washington, pero no ha hecho "nada" por Estados Unidos respecto a Corea del Norte, algo que no permitirá que continúe.

En un comentario enviado a Reuters en respuesta a los tuits de Trump, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el tema nuclear de Corea del Norte no surgió debido a China y que todos necesitan trabajar juntos para buscar una solución.

"Todas las partes deberían tener un entendimiento correcto de esto", sostuvo, y agregó que la comunidad internacional reconoce ampliamente los esfuerzos chinos por buscar una solución.

El viceministro de Comercio de China, Qian Keming, dijo en una conferencia de prensa que no había vínculos entre el tema de Corea del Norte y el comercio entre Pekín y Washington.

"Creemos que el tema nuclear de Corea del Norte y el comercio entre China y Estados Unidos son temas que están en dos dominios completamente diferentes. No están relacionados. No deberían ser discutidos juntos", declaró Qian. Reuters