DUBÁI (Reuters) - Arabia Saudita suspendió el sábado el diálogo con Qatar, tras acusar a su vecino de “distorsionar hechos” poco después de un reporte de una conversación telefónica entre los líderes de los países que sugirió un avance en la disputa.
El príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, habló por teléfono el viernes con el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, y discutieron la crisis en el Golfo, de acuerdo a la prensa estatal de ambas naciones.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin cortaron en junio sus relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar. Estos países sostienen que Doha respalda a Irán y a grupos islamistas, lo que es negado por el rico país petrolero.
La conversación telefónica fue el primer contacto entre los líderes en hacerse público tras la crisis.
Los líderes de ambos países “remarcaron la necesidad de resolver la crisis sentándose en una mesa de negociaciones”, reportó la agencia QNA de Qatar.
Pero luego, Arabia Saudita divulgó un comunicado citando a funcionarios a los que no identificó negando el reporte de QNA.
“Lo que se publicó es un nuevo paso en la distorsión de los hechos por parte de las autoridades qataríes”, reportó SPA. “El Reino de Arabia Saudita anuncia la suspensión de cualquier diálogo o comunicación con las autoridades de Qatar hasta que se emita un comunicado público que clarifique su posición”. Qatar