viernes, 15 de septiembre de 2017

La Asamblea General de la ONU inaugura su 72º periodo de sesiones

12 de septiembre, 2017 — El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcák, de Eslovaquia, declaró abierto hoy el 72º periodo de sesiones del principal órgano deliberativo de Naciones Unidas.

En su primer discurso ante la Asamblea, Lajcák delineó los cuatro principios en los que va a fundamentar su presidencia, siendo el primero de ellos trabajar en favor de las personas.

“La gente que más necesita a la ONU no está hoy sentada esta sala, no negocia resoluciones, no toma la palabra en eventos de alto nivel. Uno de los trabajos de la Asamblea es asegurarse de que se haga oír su voz”, dijo. 

Lajcák aseguró que intentará encontrar un equilibrio que permita tratar todos los puntos de vista posibles compatibles con el trabajo de la Asamblea y mantener una agenda simplificada que evite una sobrecarga de eventos.

“La calidad de las conversaciones y los resultados es más importante que lanzar nuevas iniciativas”, señaló.

También destacó que el último principio por el que se regirá es uno que le acompañó durante toda su carrera: la transparencia.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, indicó que la Asamblea General se encuentra en buenas manos y destacó la experiencia, visión y sabiduría de Lajcák.

António Guterres manifestó el deseo de trabajar en colaboración con los delegados de todos los países para fortalecer a la Organización y así poder prestar un mejor apoyo a los Estados miembros y obtener mejores resultados para las personas a las que sirven.