Tallin (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este viernes a su llegada a la cumbre informal de líderes de la Unión Europea en Tallin que los países de la UE comparten que Europa debe avanzar más rápido y con mayor firmeza.
"Hoy todos están convencidos de que Europa tiene que avanzar más rápido (para tener) más soberanía, más unidad y más democracia", declaró el jefe del Estado francés antes de iniciar una cumbre informal dedicada a los retos digitales.
Macron, que el pasado martes en París lanzó un ambicioso proyecto para reforzar y ampliar las competencias de la Unión Europea, agregó que en la cena de anoche previa a la cumbre los líderes de la UE los intercambios y los encuentros bilaterales fueron "fructíferos". (ver nota)
"Muestran la conciencia colectiva de un movimiento indispensable en Europa, un nuevo método a poner en marcha", agregó Macron, que concluyó sus declaraciones subrayando que existe "un consenso común para avanzar" en la Unión Europea.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha saludado las propuestas de Macron como "una buena base para trabajar" y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se comprometió a presentar un calendario de trabajo en las próximas dos semanas.
Tusk pide a los países de la UE que canten al "unísono"
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a los líderes de la Unión Europea (UE) que canten "al unísono" al afrontar el debate sobre el futuro del bloque comunitario porque esto no es "una competición como Eurovisión".
"Aunque algunos piensen que esto es una especie de competición como Eurovisión, y quizá lo sea, personalmente estoy convencido de que lo haremos mejor juntos, si cantamos al unísono", declaró este viernes Tusk en un comunicado.
El máximo responsable del Consejo, institución que representa a los países de la UE, pidió también que la futura construcción europea se haga "paso a paso" y "tema a tema".
Tusk hizo esas declaraciones en un comunicado difundido después de que anoche los líderes de la UE participaran en una cena informal para abordar los desafíos el proyecto comunitario a través de "un debate bueno y constructivo".
El presidente del Consejo presentará una agenda política en el plazo de dos semanas, según señaló después de que la canciller alemana, Angela Merkel, pidiera en la noche del jueves, antes de la cumbre informal de Estonia, cambios en el proyecto comunitario.
"Todavía hay que hablar de los detalles (...) pero Europa no puede seguir igual", dijo la canciller alemana en declaraciones que recoge "Financial Times".
El mensaje de Merkel, que el pasado domingo ganó las elecciones en Alemania, se produjeron después de que el martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronunciara en París un ambicioso discurso en el que abogó por profundizar en la integración del proyecto europeo con un presupuesto común, competencias reforzadas en defensa y una fiscalidad compartida, entre otras.
La canciller alemana consideró que las propuestas de Macron son "una buena base para trabajar" de cara a decidir qué UE quieren los Veintisiete cuando culmine el abandono del Reino Unido del club comunitario en marzo de 2019, según el calendario del "brexit".
La canciller alemana consideró que las propuestas de Macron son "una buena base para trabajar" de cara a decidir qué UE quieren los Veintisiete cuando culmine el abandono del Reino Unido del club comunitario en marzo de 2019, según el calendario del "brexit". euroefe