miércoles, 11 de octubre de 2017

Sturgeon aplaza un nuevo referéndum en Escocia y se centra en medidas sociales

Londres (EuroEFE).- La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, recalcó este martes, al clausurar el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que no promoverá un nuevo referéndum de independencia hasta conocer el desenlace del "brexit" y anunció una batería de medidas sociales.

Ante afiliados de la formación en un auditorio en Glasgow (Escocia), la líder del SNP desgranó próximas inversiones en educación, vivienda y medio ambiente, entre otros ámbitos, al tiempo que aseguró que no renunciará a "defender la independencia" de Escocia.

Sturgeon se enfrentaba al primer congreso del partido tras las elecciones generales británicas de junio, a las acudía con la promesa de convocar una nueva consulta de independencia, tras la que perdió en 2014, y en las que perdió 21 de los 56 escaños que mantenía en la Cámara de los Comunes.

"Siempre he dicho que Escocia debería tener el derecho a elegir su propio futuro cuando los términos del brexit estén claros. Tenemos el mandato de darle a la gente esa posibilidad de elegir", argumentó Sturgeon.

"Sin embargo, ejercer (ese derecho) debe hacerse teniendo en cuenta los intereses de toda Escocia. La gente quiere primero claridad sobre el 'brexit', y respetamos eso", agregó la ministra principal.

Al abordar la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Sturgeon defendió la necesidad de garantizar cuanto antes los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en Escocia.

"Los 'tories' (el Partido Conservador) quieren que los europeos tengan que hacer una petición para tener el derecho a quedarse y que paguen por ese privilegio", criticó Sturgeon, que avanzó que su Gobierno cubrirá esos gastos burocráticos para los comunitarios que trabajan en puestos públicos en la región británica.

Una compañía energética de titularidad pública

Entre las medidas sociales que puso este martes sobre la mesa, los afiliados al SNP aplaudieron especialmente la propuesta de crear una compañía energética de titularidad pública, una idea similar a la que ya había incluido en su último programa electoral el Partido Laborista.

Ese paso, "daría a la gente, particularmente a aquellos con rentas bajas, mayor elección y la opción de escoger a una compañía cuya única labor sería asegurar el menor precio posible para los consumidores", describió Sturgeon.

El Ejecutivo escocés publicará más adelante detalles adicionales sobre ese plan, que espera tener listo para el final de la presente legislatura, en 2021.

"Queremos ser un país independiente y justo", dijo la ministra principal, que prometió asimismo la construcción de 50.000 nuevas viviendas sociales durante los próximos cuatro años, un proyecto respaldado por una "inversión récord" de 3.000 millones de libras (3.360 millones de euros).

Para Sturgeon, sus medidas sociales deben "mostrar el camino para el resto del Reino Unido".

La líder independentista se mostró orgullosa de que Escocia mantenga la gratuidad de sus tasas universitarias, mientras que el Gobierno del Reino Unido anunció la semana pasada que congelará la matrícula anual máxima en 9.250 libras (10.360 euros).

"Puedo anunciar hoy que nosotros igualaremos ese compromiso. También congelamos las tasas universitarias, pero las congelamos en cero", dijo Sturgeon.

En cuanto a medidas medioambientales, la líder nacionalista subrayó que Escocia está comprometida a cumplir con las obligaciones marcadas por el Acuerdo de País y avanzó que las mayores ciudades de la región implementarán en 2020 un espacio de "bajas emisiones" para mejorar la calidad del aire.

Su Gobierno prevé "acabar con la necesidad de nuevos vehículos de gasolina y gasóleo en 2032, ocho años que el resto del Reino Unido", un "objetivo ambicioso" que considera sin embargo que es "posible alcanzar".

Escocia está además en camino de cumplir el compromiso establecido en 2007 para lograr que en 2020 la mitad de la electricidad que se consume en la región provenga de fuentes renovables, aseguró. :: euroefe