El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró "dura" la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reanudada este miércoles, y volvió a sugerir que podría abandonarlo, al reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
"Veremos si podemos hacer los cambios que necesitamos", dijo Trump al recibir a Trudeau en la Casa Blanca, el mismo día en que retomaron las conversaciones lanzadas en agosto para modernizar el acuerdo vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde hace 23 años.
"Tenemos que proteger a nuestros trabajadores", agregó el presidente, que culpa al pacto de la pérdida de empleos y el millonario déficit comercial del país.
Y como ha hecho desde la campaña electoral, reiteró la posibilidad de que Estados Unidos se retire del TLCAN. "Quizás no sea necesario, pero tiene que ser justo para ambos países", subrayó ante el dirigente, con quien dijo tiene "una relación increíblemente cercana".
Trump dijo la víspera que prefería los "acuerdos bilaterales", en otra arremetida contra el que considera "el peor acuerdo comercial que jamás haya hecho Estados Unidos".
Trudeau llegó en medio de fuertes tensiones entre Washington y Ottawa por la reciente decisión estadounidense de imponer un arancel de 220% a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadounidense Boeing.
Como respuesta, Ottawa ha amenazado con cancelar una multimillonaria orden de 18 aviones de combate Super Hornet de Boeing.
"Señalé que era inaceptable lo que el Departamento de Comercio y Boeing han decidido en relación a Bombardier, y que era inconcebible hacer compras militares a Boeing si actúa de esta manera", dijo el primer ministro canadiense a la prensa tras reunirse con Trump.
"Los intentos de Boeing de dejar desempleados a decenas de miles de trabajadores aeronáuticos en Canadá no son algo que consideremos positivo", agregó.
Estados Unidos es el destino de tres cuartas partes de las exportaciones de Canadá, y del 80% de las de México, pero las relaciones trilaterales han estado empañadas por el discurso proteccionista de Trump, origen de la renegociación del TLCAN.
- "Disrupciones" para todos -
La cuarta ronda de conversaciones sobre el TLCAN abrió este miércoles en Arlington, un suburbio de Washington, con miras a cubrir "más de dos docenas de temas", dijo Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) y jefe negociador estadounidense.
"Espero varios días de duro trabajo", dijo, al anunciar en un comunicado el cierre del capítulo sobre competencia, que según explicó "actualiza sustancialmente" el anterior con "una mayor equidad procesal" y más "transparencia".
Lighthizer dijo también que las reuniones concluirán el martes 17 y no el domingo 15 como inicialmente estaba previsto, con una conferencia de prensa tripartita junto con la canciller canadiense Chrystia Freeland y el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), "un cambio hacia el proteccionismo reduciría el comercio y los flujos de inversión transfronterizos, dañando el crecimiento global".
Todos los países del TLCAN enfrentarían "disrupciones" en sus economías si el TLCAN llegara a terminarse, advirtió el martes el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.
- "El TLCAN funciona para EEUU" -
Empresarios de Estados Unidos y México expresaron en la capital mexicana su preocupación por las propuestas más polémicas de la administración Trump para el TLCAN, que según dijeron pueden "condenar" al acuerdo.
Entre las iniciativas que encienden las alarmas están el endurecimiento de las reglas de origen, la inclusión de una cláusula de revisión quinquenal obligatoria y la eliminación del mecanismo de solución de controversias, alertó el martes el presidente de la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue.
"Hay varias propuestas que son píldoras venenosas puestas todavía sobre la mesa que podrían condenar todo el tratado", dijo, y anunció que enviará una carta a la Casa Blanca firmada por más de 300 cámaras de comercio estatales y locales resaltando los beneficios del TLCAN.
El influyente lobby empresarial de Estados Unidos se declaró dispuesto a luchar "como nunca" para proteger el TLCAN de las propuestas "innecesarias e inaceptables" de Trump.
Grupos empresariales de los tres países señalaron que ninguna de estas propuestas alteraría las condiciones que hicieron posible la integración comercial, pero agregarían incertidumbres que harían menos atractiva la inversión, dijo este miércoles el diario The Wall Street Journal.
"El TLCAN funciona para Estados Unidos", asegura la Cámara de Comercio en su sitio web, en el que rechaza "mitos" de que el acuerdo impulsó el desempleo, incrementó el déficit comercial y propició la fuga de fábricas. Trump Trudeau