JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que muchos países seguirán la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y que los contactos para que eso suceda estaban en camino.
El anuncio del miércoles de Donald Trump complica el histórico rol de Estados Unidos como mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos y generó advertencias de muchas naciones, entre ellos aliados claves de Washington.
“Me gustaría anunciar que ya estamos en contacto con otros países que emitirán un reconocimiento similar”, dijo Netanyahu en un discurso en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. El primer ministro no nombró a ninguno de esas naciones.
Estados Unidos planea abrir una embajada en Jerusalén, decisión que podría concretarse en tres a cuatro años. La sede diplomática de Estados Unidos está actualmente en Tel Aviv, el centro económico de Israel, al igual que la de otros países.
“No tengo dudas de que en el momento en que la embajada de Estados Unidos se traslade a Jerusalén, e incluso antes, habrá un cambio de muchas embajadas a Jerusalén” dijo Netanyahu. “Llegó el momento”.
El grupo islamista palestino Hamas llamó el jueves a un nuevo levantamiento contra Israel tras la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital israelí. Netanyahu