DUBÁI (Reuters) - Irán vivía el lunes su quinto día seguido de manifestaciones contra el gobierno, luego de que once personas, entre ellas un policía, murieran durante las mayores protestas que ve el país desde los disturbios para exigir reformas en 2009.
Videos publicados en las redes sociales mostraban multitudes, algunos gritando “¡Muerte al dictador!”, caminando por las calles. Reuters no pudo verificar inmediatamente la confiabilidad de la grabación.
La agencia Fars reportó “grupos dispersos” de manifestantes en la capital Teherán y dijo que uno de los dirigentes fue arrestado.
Un policía murió baleado durante las protestas y otros tres agentes quedaron heridos, informó el lunes un portavoz de la policía, el primer deceso de un agente del orden desde el inicio hace una semana de las protestas.
“Un alborotador se aprovechó de la situación en la ciudad de Najaf Abad y disparó a fuerzas policiales con un rifle de caza (...) tres quedaron heridos y uno murió”, dijo Saeed Montazer al-Mahdi según fue citado por la televisión estatal iraní. El funcionario no especificó en qué fecha ocurrió el incidente.
Las protestas representan un desafío al liderazgo de los clérigos y del presidente Hassan Rouhani, quien el domingo llamó a la calma, diciendo que los iraníes tenían el derecho de criticar a las autoridades pero no a causar disturbios.
“El gobierno no mostrará tolerancia con quienes dañen la propiedad pública, violen el orden público y creen inquietud en la sociedad”, dijo Rouhani. Las fuerzas de seguridad han arrestado a cientos de personas, según funcionarios y sitios en las redes sociales.
Publicaciones sin firmas en las redes sociales instaban a los iraníes a manifestarse nuevamente en la capital Teherán y otras 50 ciudades.
La televisión estatal indicó que manifestantes armados intentaron infructuosamente tomar bases militares y dependencias de la policía y que el ministro de Inteligencia dijo que fueron arrestados “alborotadores y agitadores”, según reportes de la agencia ISNA.
La televisión estatal dijo que 10 personas murieron en varias ciudades durante la noche del domingo y presentó videos de daños a la propiedad, aunque no dio detalles.
La frustración por los problemas económicos y acusaciones de corrupción estallaron el jueves en Mashhad, la segunda mayor ciudad de Irán, con llamados a que dimitan las autoridades del poder religioso que dominan al país desde la Revolución de 1979.
Parte de ese enojo es contra el ayatolá Ali Khamenei, rompiendo tabúes en torno al hombre que ha sido líder supremo de Irán desde 1989. En la ciudad occidental de Kermanshah, iraníes gritaban “¡Muerte a Khamenei!” y “Si peleas, nosotros pelearemos”.
Irán es un importante productor de petróleo de la OPEP y una potencia regional, pero la frustración ha crecido en un país que está profundamente involucrado en conflictos en Siria e Irak como parte de una batalla por ganar influencia frente a su rival sunita Arabia Saudita.
Las intervenciones extranjeras también están alentando la molestia en la República Islámica, porque los iraníes quieren que sus líderes creen empleos en lugar de involucrarse en costosas guerras por poder. Irán