20 de enero, 2018 — El Secretario General de la ONU advirtió hoy en un discurso en la sinagoga Park East de la ciudad de Nueva York que la amenaza neonazi está creciendo alrededor del mundo.
António Guterres realizo estas declaraciones antes de la conmemoración el próximo 27 de enero del Día Internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.
Guterres recordó que casi 80 años después de la derrota del regimen nazi, todavía nos acompañan su simbología y su forma de pensar, y algunas personas aun intentan negar o minimizar el Holocausto.
Durante su intervención, el titular de la ONU citó varios ejemplos a nivel mundial que indican el aumento de la amenaza neonazi, y se mostró preocupado ante lo que calificó como un intento de “cambio de imagen” de estas agrupaciones.
La nueva estrategia de estos grupos consiste en presentar una versión más moderada con el objetivo de ganar una base de seguidores más amplia. “Son menos crudos y más peligrosos”, señaló.
Ante esta situación, manifestó que “debemos estar unidos contra la normalización del odio“, y “rechazar a quienes no entienden que, a medida que las sociedades se vuelven multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales, la diversidad debe verse como una fuente de riqueza y no como una amenaza”.
Guterres recordó que el mensaje de este año en memoria de las víctimas del Holocausto incide en la importancia de la educación como una responsabilidad compartida y que la ONU continuará realizando su tarea.
“Las palabras importan”, recalcó.
Finalmente, llamó a todas las personas a enfrentarse al odio y trabar en común para lograr” un mundo plural, de respeto mutuo y convivencia para todos”. ONU