jueves, 11 de enero de 2018

Assange aparece en una base de datos de ciudadanos de Ecuador

QUITO (Reuters) - El nombre del fundador de WikiLeaks Julian Assange, asilado desde hace más de cinco años en la embajada de Ecuador en Londres, apareció en la base de datos de ciudadanos del país sudamericano con un número de identificación asignado, informaron medios locales.

Assange buscó asilo en la embajada de la nación andina en 2012, cuando afrontaba una demanda por violación en Suecia que él rechazaba, porque temía ser entregado a Estados Unidos a raíz de la publicación de documentos clasificados de la Casa Blanca.

Los fiscales suecos abandonaron en mayo la investigación sobre las acusaciones de violación, pero Assange sigue asilado porque pesa en su contra una orden de arresto en Reino Unido por otras infracciones.

El Gobierno ecuatoriano no ha querido confirmar el registro de datos de Assange. Sin embargo, en la página del Registro Civil de Ecuador se encuentra una entrada de cédula para "Julian Paul Assange" con el número de identificación "1729926483".

Tras la información, Assange publicó en su cuenta de Twitter una fotografía suya ataviado con la camiseta de la selección de fútbol de Ecuador.

El ministerio de Exteriores ecuatoriano dijo en un comunicado "que al actual Gobierno le ha correspondido buscar alternativas para resolver la situación heredada", sin dar más detalles.

Los datos de ciudadanía de Assange se conocieron un día después que la ministra de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, advirtiera de la "complicada" situación del australiano y anunció que Quito estudiaba una posible mediación para resolver su situación jurídica. Ecuador