La alta representante de la UE para la Política Exterior recalcó que la posición del bloque es "muy clara" respecto del acuerdo pactado con Irán para que su programa nuclear sea pacífico. "Está funcionando", aseguró.
Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) pidieron hoy (11.01.2018) a Estados Unidos que mantenga el acuerdo nuclear con Irán, luego de una reunión con el ministro de Exteriores de Irán, Jawad Zarif y sus contrapartes europeos, antes de que Estados Unidos tome mañana una decisión sobre sanciones.
Foto Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) pidieron hoy (11.01.2018) a Estados Unidos que mantenga el acuerdo nuclear con Irán, luego de una reunión con el ministro de Exteriores de Irán, Jawad Zarif y sus contrapartes europeos, antes de que Estados Unidos tome mañana una decisión sobre sanciones.
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, recalcó hoy que la posición del bloque comunitario es "muy clara" respecto del acuerdo pactado con Irán. "La UE tiene y ha expresado una posición muy clara sobre el acuerdo nuclear (...) Está funcionando, está dando resultados en su principal meta, que es mantener controlado y bajo estrecha vigilancia el programa nuclear iraní", indicó Mogherini en una declaración a la prensa.
"Hoy no hay indicación de dudas sobre que Irán está cumpliendo con su parte. Espero que nuestros aliados americanos lo respeten también", dijo por su parte el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.
Alemania pide a Irán escuchar exigencias de sus ciudadanos
Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, en un comunicado previo a la reunión en Bruselas con Zarif, indicó que el pueblo iraní tiene derecho a que su descontento se tome en serio y a que se escuchen sus exigencias legítimas, en referencia a los seis días consecutivos de protestas en Irán en contra el Gobierno iraní.
"El acuerdo nuclear de Viena conjuró una crisis aguda en el Oriente Medio y es hoy un elemento esencial de la arquitectura global de la no proliferación", dijo el ministro alemán. "Para nosotros los europeos, como vecinos de la región, es parte esencial de nuestra seguridad. Por eso, trabajaremos con nuestros socios para mantenerlo e implementarlo", agregó. En opinión de Gabriel, ello no quiere decir, sin embargo, que no exista una serie de problemas que hay que afrentar como el papel de Irán en la región y su programa misiles. DW | 11.01.2018