MADRID (Reuters) - El Tribunal Constitucional de España dijo el sábado que el exlíder de Cataluña, Carles Puigdemont, sólo podrá ser investido presidente regional si recibe la autorización previa de la justicia y se encuentra presente en el parlamento catalán.
Puigdemont, quien vive en Bruselas desde octubre, es buscado en España por cargos de sedición y rebelión por liderar el movimiento independentista. El político debe someterse a una moción de confianza como único candidato a la presidencia de Cataluña el 30 de enero.
El Gobierno de Mariano Rajoy impugnó la candidatura de Puigdemont en el Tribunal Constitucional afirmando que un fugitivo de la justicia no puede convertirse en jefe de la administración regional.
Partidarios de Puigdemont han dicho que él podría gobernar la región de forma remota mediante videoconferencia.
“No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura como candidato a presidente de la Generalitat a través de medios telemáticos ni por sustitución de otro parlamentario”, dijo la corte tras la decisión adoptada por unanimidad.
El tribunal respondió así cautelarmente al recurso del Gobierno español, aunque no decidirá si admite a trámite la impugnación que solicita el Ejecutivo central hasta que no escuche a todas las partes en los próximos diez días y haya resuelto sus dudas al respecto.
Para ello, el tribunal admitirá que Puigdemont y los diputados electos de su partido, que como él están prófugos de la justicia española, se personen ante un juez para que puedan ejercer su derecho de defensa.
Bajo la ley española, una vez que la corte acepte considerar oficialmente la impugnación del Gobierno español, la candidatura de Puigdemont será suspendida hasta que el tribunal decida su legitimidad.
El partido de Puigdemont, Junts per Catalunya, dijo el sábado que no hay fundamentos bajo la ley española para que se le prohíba ejercer como presidente. presidencia catalana