Berlín, 19 nov (EFE).- El Ministerio alemán de Economía anunció hoy la paralización de todas las ventas de armas y equipamiento de defensa a Arabia Saudí, incluso las ya aprobadas por Berlín, en reacción al asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul.
Esta decisión completa la que tomó el Gobierno alemán a finales de octubre, tras conocerse la implicación de Riad en el asesinato del periodista, y por la que se suspendió cualquier nueva autorización de exportación de armamento al país árabe. Además se advirtió que se revisarían los permisos ya concedidos.
Un portavoz del Ministerio de Economía aseguró en un encuentro ordinario con medios de comunicación que se ha puesto en contacto ya con las empresas que habían obtenido ya el permiso de exportación a Arabia Saudí.
Agregó que se han empleado "distintos instrumentos" para bloquear esas exportaciones con permiso, pero alegó que por motivos legales no podía explicar en qué consistían.
El Ministerio de Economía realizó este anuncio poco después de que el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informase de que su país ha prohibido la entrada a 18 ciudadanos saudíes por su presunta implicación en la muerte del periodista Khashoggi.
Se trata de los quince agentes que han sido identificados como integrantes del comando que asesinó a Khashoggi y de otros tres sospechosos de haber participado en la organización del crimen.
La prohibición es aplicable para todo el espacio Schengen y ha sido acordada con Francia y Reino Unido. Mundo
Foto: El ministro de Economía de Alemania , Olaf Scholz; la canciller, Angela Merkel; y el ministro del Interior, Horst Seehofer, ofrecen a una rueda de prensa en Berlín. EFE/Archivo