SAN FRANCISCO - Un juez que considera si suspender temporalmente un decreto del presidente Donald Trump, que limita el asilo a los migrantes que cruzan ilegalmente desde México, cuestionó el lunes al gobierno de Estados Unidos.
Trump se quejó de que el sistema migratorio fue sobrepasado para justificar la proclama, la que considera que los funcionarios solo procesen peticiones de asilo de inmigrantes que se presenten en un punto de entrada oficial.
En una audiencia en el tribunal federal de San Francisco, el juez de distrito Jon Tigar le preguntó repetidamente a un abogado del Departamento de Justicia si el decreto de Trump estaba justificado y respaldado por evidencia real.
“Decir que algo es verdad no hace que sea verdad”, dijo Tigar.
El juez no emitió un fallo en la audiencia. Cualquier decisión probablemente será de procedimiento y restablecerá las reglas de asilo previas, mientras grupos de derechos preparan su caso para conseguir un dictamen preliminar.
Tigar fue nombrado por el presidente Barack Obama.
La audiencia coincide con un momento en que miles de centroamericanos, incluido un gran número de niños, están viajando en caravanas hacia la frontera de Estados Unidos para escapar de la violencia y la pobreza de sus países de origen. Algunos ya han llegado a Tijuana, una ciudad mexicana en el límite con California.
Defensores de los migrantes dijeron que el decreto entra claramente en conflicto con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permite pedir asilo a cualquier persona que esté en Estados Unidos, sin importar cómo entró al país.
Los grupos argumentaron también que el gobierno violó un requisito de facilitar un periodo de tiempo para realizar comentarios públicos antes de que la orden entrara en vigor. asilo