LONDRES (Reuters) - Los ministros británicos están divididos sobre los siguientes pasos del Gobierno en caso de que el acuerdo del Brexit de la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea no sea aprobado por el Parlamento el próximo mes.
A menos de 100 días de que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo, las profundas divisiones en el Parlamento han hecho crecer las posibilidades de un Brexit sin acuerdo, así como también las peticiones de un segundo referéndum para salir de este punto muerto.
La secretaria de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, dijo el miércoles que había “argumentos plausibles” para realizar otro referéndum si el Parlamento no llega a un consenso sobre el camino a seguir, algo que May ha descartado en varias ocasiones.
La líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, dijo que un nuevo referéndum sería inaceptable y que un Brexit “controlado” sin acuerdo sería una alternativa.
“Un [Brexit] sin acuerdo, pero controlado, simplemente significaría que ambas partes acordaron que habría acuerdos bilaterales para que tengamos algunas formas de mitigación”, dijo Leadsom a Sky News. “Eso sería posible si se diera el caso”.
May postergó a principios de este mes una votación en el Parlamento sobre su acuerdo del Brexit después de admitir que sería derrotada.
La primera ministra está buscando “garantías” de los líderes de la UE sobre el llamado “mecanismo de protección” irlandés, una salvaguarda que evita una frontera “dura” entre la provincia británica e Irlanda, un miembro de la UE.
Algunos ministros han indicado que renunciarán al Gobierno si la opción de un Brexit sin acuerdo se convierte en una política oficial.
A principios de esta semana, el gobierno dijo que implementará planes para un Brexit sin acuerdo y que comenzará a decirles a empresas y a ciudadanos que se preparen. | Reuters