Washington, 8 feb (EFE).- El fiscal general en funciones, Matthew G. Whitaker, negó este viernes ante el Congreso de Estados Unidos haber interferido de "ninguna manera" en las investigaciones judiciales por la supuesta injerencia rusa durante las elecciones de 2016 que dieron la victoria al actual presidente, Donald Trump.
Whitaker, que desde el pasado noviembre ejerce como fiscal general de forma interina designado por Trump, compareció esta mañana ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en una nueva etapa de las investigaciones sobre la supuesta trama rusa, ahora que dicha asamblea cuenta con mayoría demócrata.
En una tensa intervención, el fiscal general defendió que "no está obligado" a hacer públicas las conversaciones con Trump pero aseguró que "no ha hablado con el presidente" sobre la investigación de Robert Mueller, el fiscal especial que indaga sobre las posibles vinculaciones de miembros de equipo de campaña del actual inquilino de la Casa Blanca con Moscú.
"No he hablado sobre este asunto con altos funcionarios de la Casa Blanca", aseguró, al tiempo que argumentó poseer "privilegio ejecutivo" para mantener bajo secreto el contenido de sus diálogos con Trump.
Whitaker ha sido una figura controvertida desde que el propio Trump lo eligió para dirigir el Departamento de Justicia, después de que el anterior fiscal general Jeff Sessions dimitiera de forma forzada a petición del presidente.
Sessions se marchó, entre otros motivos, por las tensiones que surgieron con el mandatario cuando decidió apartarse de la investigación judicial sobre la trama rusa, lo que llevó a designar a Mueller como fiscal especial para el asunto con el fin de evitar posibles interferencias desde el Gobierno estadounidense.
Whitaker ha sido cuestionado por los demócratas debido a sus pasadas críticas a la investigación rusa, que bajo la dirección de Mueller amplió las pesquisas desde la supuesta influencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses hasta las finanzas y negocios de Trump.
Ante las dudas planteadas por los congresistas demócratas sobre su desempeño al frente del Departamento de Justicia, Whitaker afirmó hoy que "ha seguido las instrucciones del fiscal especial (Mueller) de forma rigurosa".
"No he interferido en la investigación del fiscal especial de ninguna manera", insistió.
Durante su declaración en el Congreso, Whitaker protagonizó varios tira y afloja con los legisladores, como el mantenido con la representante de California Zoe Lofgren, quien quiso saber si el ahora fiscal general compartió sus opiniones sobre la investigación rusa "con Trump, miembros de la familia de Trump o aliados" antes de ser designado.
Whitaker rechazó responder de forma directa a la pregunta pero manifestó que no ha hecho "promesas o compromisos" concretos con la Casa Blanca. EFE USA