SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el domingo que suspenderán sus ensayos militares masivos durante los próximos meses y los reemplazarán con ejercicios más pequeños como parte de sus medidas para apoyar la diplomacia que busca resolver la crisis nuclear de Corea del Norte.
La decisión de las dos naciones es un signo de paz para Corea del Norte. Pero probablemente planteará inquietudes sobre cómo los aliados mantendrán su disposición en caso de que vuelvan a surgir tensiones a raíz de la reciente cumbre fallida entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.
El Pentágono señaló en un comunicado que los jefes de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur decidieron poner fin a su serie de ejercicios militares conjuntos “Key Resolve” y “Foal Eagle”.
El comunicado detalló que los aliados acordaron mantener una disposición militar firme a través ejercicios de puesto de mando recientemente diseñados y programas de entrenamiento de campo revisados.
El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, y el ministro de Defensa surcoreano Jeong Kyeong-doo “dejaron claro que la decisión de la alianza para adaptar nuestro programa de entrenamiento refleja nuestro deseo de reducir la tensión y apoyar nuestras labores diplomáticas para lograr una total desnuclearización de la Península de Corea de manera final y completamente verificada”, añadió el documento.
El Ministerio de Defensa de Seúl emitió un comunicado similar.
Jeong manifestó su decepción de que la cumbre entre Trump y Kim no haya generado un acuerdo, pero aún tiene la esperanza de que Washington y Pyongyang continúen las negociaciones tras el encuentro, subrayó el comunicado surcoreano.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses, el nuevo programa de entrenamiento se realizará en ensayos más pequeños y ejercicios de simulación, además de que involucrará unidades menores, como batallones y compañías, en lugar de formaciones masivas que involucraban miles de soldados, como lo hacían anteriormente.
Las autoridades indicaron que el Pentágono se enfocará en ejercicios pequeños y en tareas esenciales de misión, que incluyen la capacidad de integrar ataques aéreos y el uso de otros sistemas de armas, drones, equipo de vigilancia, logística y comunicaciones. EEUU