MOSCÚ (AP) — El Kremlin rechazó el jueves los llamados de Estados Unidos a Moscú para que retire sus especialistas militares de Venezuela, diciendo que ellos tienen que cumplir con sus obligaciones de contratos existentes.
“Nuestras relaciones bilaterales no son de la incumbencia de terceros países”, afirmó el vocero del presidente Vladimir Putin, Dimitri Peskov, a un pedido de comentarios sobre la demanda de Washington de que Rusia retire su personal y suspenda otra asistencia al presidente Nicolás Maduro.
“Estados Unidos está presente en muchas partes del mundo y nadie les dice dónde deberían estar o no”, dijo Peskov a reporteros. “Esperamos respeto a nuestro derecho de desarrollar relaciones con cualquier país por interés mutuo”.
Estados Unidos y decenas de países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras que Rusia y China respaldan a Maduro.
“Rusia ha desarrollado una cooperación tradicional y mutuamente beneficiosa con Venezuela, incluso contratos de armas”, dijo Peskov. Nuestros especialistas han llegado a Venezuela en días recientes como parte de las obligaciones rusas de cumplir con esos contratos”.
Horas antes el jueves, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un encuentro con la prensa que Rusia había enviado ayuda militar a Venezuela como parte de un acuerdo bilateral. Cuestionó las bases del llamado hecho la víspera por el vicepresidente estadounidense Mike Pence de que Rusia retire sus asesores de Venezuela.
″¿Se basó en las leyes internacionales, las leyes internas de Estados Unidos o sobre la base de otra disposición legal que nadie conoce?”, afirmó.
El llamado de Pence fue “un intento absolutamente arrogante de dictar a un estado soberano”, agregó. AP