viernes, 22 de marzo de 2019

Siria critica a Trump y promete recuperar la soberanía de los Altos del Golán

BEIRUT (Reuters) - Damasco condenó el viernes la declaración del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que dijo que ha llegado el momento de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, prometiendo que Siria recuperaría la región usando “todos los medios posibles”

Rusia e Irán, aliados de Siria, también reprendieron a Trump por el comentario que hizo el jueves, que supone un cambio dramático en la política estadounidense sobre la situación del disputado territorio, que fue capturado por Israel en 1967 en la guerra de Oriente Próximo y anexionado en 1981, un proceso que no ha sido reconocido internacionalmente.

La agencia de noticias estatal siria recogió un comentario de una fuente del Ministerio de Exteriores el viernes diciendo que la declaración de Trump mostraba “una ciega predisposición de Estados Unidos” en favor de Israel.

Los comentarios de Trump no cambiaban “la realidad de que Golán fue y seguirá siendo sirio, árabe”, dijo la fuente.

“La nación siria está más decidida a liberar esta preciosa parte del territorio nacional sirio a través de todos los medios posibles”, señaló la fuente, añadiendo que la declaración de Trump fue “irresponsable” y mostró “desprecio” hacia el derecho internacional.

Irán dijo que la declaración era ilegal e inaceptable, y Rusia dijo que un cambio en el estatus de los Altos de Golán sería una violación clara de las resoluciones de la ONU.

“Después de 52 años es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos de Golán, que es de importancia estratégica y de seguridad para el Estado de Israel y la estabilidad regional”, escribió Trump en Twitter el jueves.

Tanto Irán como Rusia han desplegado sus fuerzas en Siria en apoyo al presidente Bashar al-Assad durante el conflicto sirio, e Irán también ha enviado soldados al tiempo que ha respaldado a milicias regionales chiíes, como Hezbolá en el Líbano, que han ayudado a Damasco.

“Este reconocimiento ilegal e inaceptable no cambia el hecho de que pertenece a Siria”, dijo una fuente del Ministerio de Exteriores iraní citado por la televisión estatal.

Netanyahu ha presionado a Estados Unidos para reconocer sus reivindicaciones y mencionó esa posibilidad en su primer encuentro con Trump en la Casa Blanca en febrero de 2017. La declaración de Trump supone un espaldarazo a Netanyahu en mitad de su campaña para lograr la reelección. Reuters