Washington, 1 may (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, defendió este miércoles la manera en que ha gestionado la publicación de las conclusiones del informe sobre la investigación de la llamada trama rusa, en medio de las críticas sobre su manejo y peticiones de su dimisión.
"Después de que el fiscal especial (Robert Mueller) presentara el informe confidencial, decidí que era de interés público que el Departamento de Justicia anunciara las conclusiones finales de la investigación, es decir, la determinación de si se ha cometido un delito comprobable o no", dijo Barr ante el Senado.
En su declaración ante el Comité Judicial de la Cámara Alta, Barr argumentó que no creyó que fuera de interés público difundir "partes adicionales" del informe de manera gradual, lo que, en su opinión, "hubiera llevado a un debate público sobre información incompleta".
Barr justificó su estrategia después de que este martes se supiera que Mueller le había enviado una carta de protesta por el resumen que divulgó de su investigación de dos años sobre los supuestos lazos entre el equipo electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, y Rusia en 2016.
En la misiva, Mueller se quejó al fiscal general de que el resumen que hizo Barr de sus conclusiones "no captaba plenamente el contexto, la esencia y el contenido" de las pesquisas.
Mueller dio por terminada la investigación el 22 de marzo pasado y Barr envió a los pocos días un resumen de cuatro páginas con las principales conclusiones al Congreso.
En su resumen, Barr indicó que Mueller no halló pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, y que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.
Tanto la publicación del resumen de Barr como la reacción del propio Mueller han provocado que senadores y miembros de la Cámara Baja demócratas hayan pedido la dimisión del fiscal general.
Los legisladores han acusado a Barr de tratar de defender la imagen de Trump, pese a que la investigación de Mueller deja la puerta abierta a que el presidente haya intentado obstruir a la Justicia.
Miembros del Partido Demócrata también han criticado que Barr ofreciera una rueda de prensa para asegurar que Trump no cometió ningún crimen, justo antes de la publicación de una versión censurada del informe completo, con numerosas tachaduras, el pasado 18 de abril.
Está previsto que el fiscal general comparezca este jueves ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen la mayoría.
Rechaza acudir a la Cámara Baja por la trama rusa
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, rechazó este miércoles acudir al Comité Judicial de la Cámara Baja, donde tenía previsto comparecer este jueves para dar explicaciones sobre su actuación respecto a la publicación de los resultados de las investigaciones de la llamada trama rusa.
El presidente de ese comité, el demócrata Jerrold Nadler, anunció este miércoles a la prensa en el Capitolio que Barr les ha comunicado que no asistirá mañana.
"No sé a qué tiene miedo", dijo Nadler, quien subrayó que, aun así, el comité celebrará la sesión del jueves.
"Deseo y espero que el fiscal general se lo piense esta noche y esté allí también", indicó.
El demócrata destacó, además, que si Barr no proporciona el informe sin censurar de las pesquisas de la trama rusa en los próximos dos días "el siguiente paso será buscar una citación por desacato contra el fiscal general".
Una portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, explicó en un comunicado, citado por la cadena ABC News, que Nadler "puso unas condiciones para la audiencia en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sin precedentes e innecesarias".
Esta decisión se produce después de que los demócratas exigieran que Barr fuera interrogado por los abogados del Comité Judicial de la Cámara Baja.
El republicano de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Doug Coolins, calificó en un comunicado de "vergonzoso" que miembros de ese comité no tengan finalmente ocasión de escuchar a Barr este jueves porque Nadler ha elegido "torpedear" la audiencia.
Barr sí que compareció este miércoles ante el Comité Judicial del Senado, donde defendió la manera en que ha gestionado la publicación de las conclusiones del informe de la investigación de la trama rusa elaborado por el fiscal especial Robert Mueller.
"Después de que el fiscal especial presentase el informe confidencial, decidí que era de interés público que el Departamento de Justicia anunciara las conclusiones finales de la investigación, es decir, la determinación de si se ha cometido un delito comprobable o no", dijo Barr ante el Senado.
Mueller dio por terminada la investigación el 22 de marzo pasado y Barr envió a los pocos días un resumen de cuatro páginas con las principales conclusiones al Congreso.
En su resumen, Barr señaló que Mueller no halló pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, y que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.
Sin embargo, ayer se supo que el fiscal especial había enviado una carta de protesta a Barr por el resumen, ya que, a su juicio, "no captaba plenamente el contexto, la esencia y el contenido" de las pesquisas. :: EFE USA
El fiscal general estadounidense, William Barr, comparecen ante el comité judiciario del Senado estadounidense en el Capitolio, Washington D.C (Estados Unidos), este miércoles. EFE