lunes, 6 de mayo de 2019

May presiona a laboristas para lograr un acuerdo de Brexit, pero filtraciones complican el diálogo

LONDRES, 5 mayo (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, demandó el domingo con más urgencia que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, acepte un acuerdo para abandonar la Unión Europea (UE), luego de los malos resultados de ambos partidos en las elecciones locales del jueves.

Las partes han estado negociando durante más de un mes un acuerdo de Brexit que puede conseguir el apoyo mayoritario en el Parlamento, después de que la propuesta del gobierno de May fue rechazada tres veces, lo que obligó a retrasar la salida de Gran Bretaña de la UE.

“Al líder de la oposición le digo: Vamos a escuchar a los votantes en las elecciones locales y poner nuestras diferencias a un lado por un momento. Hagamos un trato”, escribió en el diario Mail on Sunday.

El Partido Laborista respondió que se necesita un acuerdo rápidamente, pero acusó a May de filtrar detalles de lo que se discute y poner en peligro las conversaciones.

Los conservadores de May perdieron más de mil escaños en los consejos locales ingleses y el Partido Laborista, que normalmente apuntaría a ganar cientos de escaños, perdió 81.

El Sunday Times dijo que los conservadores ofrecerían nuevas concesiones cuando se reanuden las conversaciones el martes, incluida una unión aduanera temporal con la UE hasta una elección nacional prevista para junio de 2022.

Corbyn considera que una unión aduanera permanente con la UE es indispensable para respaldar los planes de Brexit de May, a lo que la mayoría de los conservadores se opone, ya que evitaría que Gran Bretaña logre acuerdos comerciales con otros países.

El reporte sobre un posible avenimiento enfureció a John McDonnell, un aliado de Corbyn que supervisa la política financiera del partido y que ha participado en las conversaciones sobre el Brexit.

Cuando le preguntaron si confiaba en May, McDonnell dijo: “No, lo siento. No después de este fin de semana, cuando ella dinamitó la confidencialidad (...) En realidad, creo que ha puesto en peligro las negociaciones para protegerse a sí misma”. Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, asiste a una servicio religioso en Sonning, Inglaterra. 5 de mayo de 2019. REUTERS/Simon Dawson