El Secretario General de la ONU advirtió este domingo que sigue con “profunda preocupación” los últimos sucesos en materia de seguridad en Gaza, y destacó el riesgo de que se produzca una nueva peligrosa escalada de la violencia que conduzca a la pérdidas de vidas, en vísperas del mes sagrado del Ramadán que se inicia este lunes.
António Guterres condenó en los términos más enérgicos el lanzamiento de cohetes de Gaza a Israel efectuados este sábado y, en particular, los ataques contra nucleos de población civil.
El titular de la ONU instó a todas las partes a “actuar con la máxima moderación, a disminuir de inmediato la tensión” y pidió “que se reanuden los acuerdos logrados durante los últimos meses”.
El Secretario General recordó que su coordinador especial para el proceso de paz del Oriente Medio, Nickolay Mladenov, quien hizo un llamamiento similar el sábado, trabaja codo a codo con Egipto y con todas las partes interesadas para restablecer la calma.
Según informaciones de prensa, desde la madrugada del sábado varios centenares de cohetes fueron lanzados desde Gaza a Israel. Tras el asalto, la aviación israelí replicó el ataque bombardeando diversos puntos de Gaza. Los enfrentamientos han causado víctimas mortales tantos israelíes como palestinas. Noticias ONU