jueves, 16 de mayo de 2019

Precampaña demócrata EEUU: Biden amplía ventaja sobre rivales

NUEVA YORK, 15 mayo (Reuters) - El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden amplió en 5 puntos porcentuales su ventaja sobre el resto de los candidatos para la nominación demócrata a los comicios de 2020 desde que entró a la carrera electoral a fines de abril, según un sondeo mensual de Reuters/Ipsos.

La encuesta publicada el miércoles mostró que el 29% de los demócratas e independientes dijeron que apoyarían a Biden en las votaciones estatales que comenzarán el próximo año. La cifra representa un aumento desde el 24% que expresó su respaldo al exvicepresidente en una encuesta realizada a fines de abril, días antes de que anunciara su candidatura.

Biden lidera el respaldo entre los principales grupos etários -excepto los millennials, cuyas edades van de 18 a 37 años-, quienes prefieren por un pequeño margen al senador por Vermont Bernie Sanders por sobre el exvicepresidente.

Biden, de 76 años, sigue siendo el favorito para lograr la nominación demócrata a pesar de los cuestionamientos que existen sobre su edad y sus posiciones centristas. También ha enfrentado críticas por su forma de relacionarse con las mujeres.

La encuesta mostró que el 29% de las mujeres que se identificó como demócratas e independientes dijeron que respaldaban a Biden, 4 puntos más que el mes pasado.

Y entre los militantes demócratas, aquellos que apoyaban a otros políticos mencionaron a Biden como la mejor alternativa si su candidato se retiraba de carrera, según la encuesta.

“Esto significa que no hay un bloque significativo de votantes antiBiden dividido entre los votantes de otros candidatos”, dijo Chris Jackson, experto en encuestas de Ipsos. “En este momento, Joe Biden es claro favorito en la primaria demócrata”.

El demócrata que resulte vencedor de la primaria probablemente enfrentará al presidente Donald Trump en la elección de noviembre de 2020. Reuters