LONDRES, 29 mayo (Reuters) - El presidente de Irán, Hassan Rouhani, sugirió el miércoles que es posible negociar con Estados Unidos si el país levanta las sanciones impuestas, días después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó que había chances de alcanzar un acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear.
El año pasado, Estados Unidos se retiró de un acuerdo internacional con Irán para regular su programa nuclear y está incrementando las sanciones contra la república islámica con medidas que asfixian su economía bloqueando sus ventas de petróleo en el mercado global.
El lunes, Trump afirmó que realmente cree que “Irán llegará a un acuerdo y creo que es muy inteligente de su parte. Creo que existe una posibilidad de que esto ocurra”.
En declaraciones transmitidas el miércoles por la televisión iraní, Rouhani afirmó que “las puertas no están cerradas” y que el país islámico podría dialogar “cuando ellos levanten las injustas sanciones, cumplan con sus compromisos y retornen a la mesa de las negociaciones, que ellos mismos abandonaron”.
“Pero nuestro pueblo juzga por sus acciones, no por sus palabras”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, dijo el martes que Teherán no veía perspectivas de negociaciones con Washington.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se han elevado desde que Washington desplegó navíos y bombardeos y anunció planes de enviar unos 1.500 efectivos a Oriente Medio, lo que generó temores de un conflicto. Reuters
FOTO DE ARCHIVO: El presidente iraní, Hassan Rouhani, durante una conferencia de prensa con el presidente iraquí Barham Salih (no aparece en la foto) en Bagdad, Irak, el 11 de marzo de 2019. REUTERS / Thaier al-Sudani / Foto de archivo