HONG KONG (AP) — La jefa ejecutiva de Hong Kong Carrie Lam afirmó el martes que una ley de extradición altamente controversial será enviada a la legislatura de este territorio semiautónomo de China.
Lam hizo sus comentarios después de que cientos de miles de personas salieron a las calles de la ciudad el fin de semana para protestar contra la propuesta legislativa que permitiría que los sospechosos de haber cometido un delito sean extraditados a la China continental.
Aparentemente fue la protesta de mayor tamaño en Hong Kong en más de una década, y reflejó la creciente aprensión en torno a las relaciones con el gobierno del Partido Comunista en Beijing.
Las autoridades de Hong Kong tomaron en cuenta las preocupaciones del sector privado y alteraron el proyecto de ley para mejorar las garantías de respeto a los derechos humanos, señaló Lam.
Se prevé que la legislatura del territorio semiautónomo reanude el miércoles los debates sobre las enmiendas, y que someta a votación el proyecto de ley este mes. AP
Hong Kong espera más controversia sobre extradiciones
Los residentes en Hong Kong se preparaban el martes para más inestabilidad, mientras el gobierno ultimaba una controvertida ley que permitiría la extradición de sospechosos de delitos a la China continental.
La iniciativa se ha convertido en un símbolo de los temores por el creciente control de Beijing sobre la excolonia británica, a la que se prometió que conservaría sus instituciones legales y sociales durante 50 años después de su devolución a China en 1997.
Las voces críticas creen que la norma dejaría a los residentes en Hong Kong en peligro de verse atrapados por el sistema judicial chino, donde se ha acusado a opositores del Partido Comunista de delitos económicos o cargos poco concretos relacionados con seguridad nacional.
La directora general del gobierno hongkonés, Carrie Lam, dijo que el texto se enviaría el miércoles a la legislatura para debatirlo, pese a las protestas el pasado domingo de cientos de miles de personas, las más grandes del territorio en al menos una década.
La policía movilizó a miles de agentes adicionales para mantener el orden en medio de nuevas convocatorias de protesta para el martes por la noche, según medios locales. Algunas empresas anunciaron que cerrarían el miércoles y había algunos reportes de estudiantes que pensaban boicotear sus clases.
La protesta del domingo reflejaba la creciente aprensión del territorio semiautónomo en sus relaciones con la China continental, donde el sistema judicial carece de la transparencia e independencia de su homólogo hongkonés.
Se espera que tras el debate en el pleno de la legislatura se someta la ley a votación el 20 de junio. El gobierno ha tenido en cuenta las preocupaciones del sector privado y modificado el texto para mejorar las salvaguardas de derechos humanos, según dijo Lam el martes.
Lam hizo hincapié en que los casos de extradición se decidirían en las cortes hongkonesas.
“Ni siquiera la directora general podría contradecir a la corte, decir que porque (un país) quiere a este delincuente, lo entregaré”, dijo Lam.
Ronny Tong Ka-wah, abogado y miembro del comité asesor del gobierno, dijo que la protesta del domingo mostraba falta de confianza en el gobierno de Hong Kong, debido en parte a que Lam había sido principalmente elegida por Beijing y no por votación popular. Sin embargo, señaló, la paciencia de China con las reclamaciones de Hong Kong tiene un límite.
“Tenemos que ganarnos la confianza de Beijing para que nos permitan la libertad de reformas políticas”, dijo Tong. “No quieren ver a Hong Kong como una base de subversión. Y lo siento, estamos haciendo precisamente eso”.
Información relacionada
De derecha a izquierda, John Lee, secretario de Seguridad de Hong Kong, la jefa ejecutiva Carrie Lam y la secretaria de Justicia Teresa Cheng escuchan a los reporteros durante una conferencia de prensa en Hong Kong, el lunes 10 de junio de 2019. (AP Foto/Vincent Yu)