miércoles, 7 de agosto de 2019

La OTAN debe afrontar el auge de China

SÍDNEY, Australia (Reuters) - La OTAN necesita entender las implicaciones del ascenso de China en un escenario geopolítico en el que Pekín ejerce un poder cada vez mayor, alcanzando áreas que pueden afectar a los intereses de los miembros del Tratado del Atlántico Norte, dijo el miércoles el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

El ascendiente de Pekín sobre un área cada vez mayor que incluye al mar de China Meridional suscita preocupación en torno a sus intenciones, ante lo cual Estados Unidos ha pedido a la OTAN que reconozca las nuevas amenazas emergentes y se adapte a ellas, entre las que debe contar a China.

“No se trata de trasladar la OTAN al Pacífico, sino de dar respuesta al hecho de que China se acerca cada vez más a nosotros”, dijo Stoltenberg a Reuters en una entrevista realizada en Sídney.

“(Se trata de) invertir con fuerza en infraestructuras clave en Europa y de aumentar nuestra presencia en el Ártico, así como en África y en el ciberespacio”, añadió.

“Todo esto hace que sea importante que la OTAN aborde el auge de China, y para hacerlo trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios en la región: Australia y Nueva Zelanda, pero también Japón y Corea del Sur”, dijo Stoltenberg.

Pekín ha dicho que sus progresos económicos y militares no representan una amenaza para otras naciones.

Sin embargo, en un escenario de creciente tensión por el agravamiento de la guerra comercial entre Washington y Pekín, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que le gustaría colocar misiles de alcance medio en la región de Asia y el Pacífico.

EL 5G, LA CLAVE DEL FUTURO

A Australia y otros aliados occidentales les preocupa que la tecnología de comunicaciones móviles 5G, fundamental para el desarrollo de sectores estratégicos, se vea amenazada por Pekín, que rechaza la legitimidad de tales temores.

“La OTAN también cree que la tecnología 5G será la piedra angular de la sociedad, por lo que el organismo está trabajando en la manera de proteger su propia tecnología”, dijo Stoltenberg.

“La tecnología 5G es extremadamente importante, ya que afectará a todos los aspectos de la vida, la industria, las comunicaciones y la energía a una escala mucho mayor de lo que lo hace hoy en día la 4G”, añadió. Reuters