lunes, 3 de febrero de 2020

Nuevo centro geográfico de la UE es un campo en Baviera

GADHEIM, Alemania (AP) — Con un país menos, el centro geográfico de la Unión Europea se ha desplazado hacia el sureste, a un campo en Baviera.

Gadheim, una aldea de 80 habitantes cerca de la ciudad de Wuerzburg, se había preparado para ese honor antes de que Gran Bretaña saliera de la UE el viernes a medianoche. Un mástil rojo y blanco encajado en una piedra indica el lugar exacto, y lo acompañan en otros mástiles las banderas de la UE, Alemania y el municipio de Veitshoechheim.

“Por un lado, desde luego, me siento orgulloso y feliz de que seamos el nuevo centro geográfico de Europa”, dijo el alcalde Juergen Goetz. “Por el otro, desde luego, es una triste ocasión porque con Gran Bretaña un país se va de la UE por primera vez”.

El cálculo del centro geográfico de Europa fue realizado por el Instituto Geográfico Nacional de Francia. El punto se encuentra a 9 grados, 54 minutos, 7 segundos este y 49 grados, 50 minutos, 35 segundos norte.

El punto anterior era otra localidad bávara, Westerngrund, 56 kilómetros al noroeste. apnews

Un mástil señala el nuevo centro geográfico de la Unión Europea después del Brexit, en Veitshoechheim-Gadheim, sur de Alemania, 30 de enero de 2020. (AP Foto/Michael Probst)