viernes, 23 de diciembre de 2016

Consejo Seguridad ONU votará por fin de asentamientos israelíes en territorios palestinos

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará el viernes sobre una resolución para poner fin a los asentamientos israelíes, luego de que cuatro de sus miembros volvieran a presentar la propuesta un día después de que Egipto la retiró bajo presión de Israel y del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El consejo de 15 miembros debía votar el jueves por la noche y funcionarios occidentales dijeron que Estados Unidos pretendía permitir que la resolución fuera adoptada, un importante cambio de la práctica de Washington de proteger a Israel de medidas en su contra.

Nueva Zelanda, Malasia, Venezuela y Senegal dijeron a Egipto el jueves por la noche que si El Cairo no aclaraba su posición, entonces ellos se reservaban el derecho de "proceder a ponerlo a votación lo más pronto posible".

Egipto entonces retiró oficialmente el texto, en el que había trabajado junto con los palestinos, permitiendo que los cuatro países llamaran a una votación que podría tener lugar a las 15.00 hora local (2000 GMT), dijeron diplomáticos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Trump habían instado a Estados Unidos a vetar el borrador. Una resolución necesita de nueve votos a favor y ningún veto por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia o China para ser adoptada.

La resolución exigirá que Israel "cese de inmediato y por completo todas las actividades de asentamientos en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental", y dice que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel "no tiene validez legal y constituye una flagrante violación al derecho internacional".

Los palestinos quieren un Estado independiente en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, áreas que Israel capturó en una guerra en 1967. El Estado judío rechaza que los asentamientos sean ilegales y dice que su estatus final debe ser determinado en negociaciones futuras sobre el Estado palestino.

Tras las noticias del llamado a votación, un funcionario israelí de alto rango dijo el viernes que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, impulsaron una "vergonzosa" resolución en la ONU. "El Gobierno de Estados Unidos preparó secretamente con los palestinos una resolución extrema anti israelí a espaldas de Israel, que será un viento de cola para el terror y los boicots", dijo el funcionario. Reuters