viernes, 8 de agosto de 2014

Ban condena la reanudación de hostilidades en Gaza

08 de agosto, 2014 — El Secretario General de la ONU expresó este viernes gran desilusión por el hecho de que las partes no llegaran a un acuerdo para extender el alto el fuego en Gaza durante las conversaciones mantenidas en El Cairo.

Ban Ki-moon condenó la renovación del lanzamiento de cohetes hacia Israel y subrayó que es intolerable que continúe el sufrimiento y la muerte de civiles atrapados en el conflicto.

Urgió también a las partes a encontrar rápidamente una manera de volver a respetar la tregua humanitaria y a continuar las negociaciones con el fin de alcanzar un alto el fuego duradero. 

La extensión del cese de hostilidades es absolutamente esencial para que las conversaciones progresen y para hacer frente a los problemas de fondo de la crisis lo antes posible, afirmó el Secretario General.

Instó firmemente a las partes a no recurrir a otras medidas militares que sólo puedan agravar la situación humanitaria en Gaza, que ya es terrible.

Por su parte, la Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó este viernes que durante el cese al fuego de 72 horas se ha logrado evaluar las necesidades e incrementar la asistencia a los desplazados.

OCHA explicó que hoy se notificó la muerte de un niño palestino y otras cinco personas resultaron heridas en Gaza, al reanudarse las hostilidades. Varios israelíes también están heridos.

La cifra de víctimas palestinas asciende hasta la fecha a 1.922 personas, entre ellos 1.407 civiles y 448 niños y hay unos 9.500 heridos.