domingo, 8 de febrero de 2015

EEUU y Europa minimizan sus diferencias sobre Ucrania y confirman alianza

Múnich (Alemania), 8 feb (EFE).- EEUU y Europa minimizaron hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) (Alemania) sus diferencias en torno a Ucrania, y subrayaron la solidez de su alianza estratégica tanto en esta crisis como en el combate del terrorismo y en la negociación nuclear con Irán.

De forma paralela, los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Petró Poroshenko, respectivamente, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande acordaron en una teleconferencia reunirse este miércoles en Minsk para dar un nuevo empuje a las negociaciones sobre la base de una propuesta franco-alemana.

Tras la escenificación ayer en Múnich de la fractura en torno a la conveniencia de suministrar a Kiev armamento para combatir a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania, Occidente trato de enfatizar su unidad en el último día del "Davos de la defensa".

"No hay división. Estamos unidos y trabajamos conjuntamente. Estamos de acuerdo: esta crisis no se resolverá de forma militar", aseveró Kerry.

No obstante, indicó Kerry a continuación, cuanto más se retrase la respuesta de occidente al reto lanzado por Moscú, que quiere poner en duda el orden internacional, más complicado será afrontarlo "a Rusia y a sus asociados".

Europa y EEUU están "absolutamente unidos" en su apuesta por una "solución diplomática" basada en los acuerdos de Minsk de septiembre, subrayó el secretario de Estado, quien añadió que la controversia sobre la conveniencia de enviar armas a Kiev es, en todo caso, "táctica, no estratégica".

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, recalcó en la MSC la necesidad de unidad y resolución en Occidente: "No podemos posponer respuestas y no podemos permitirnos estar divididos".

"Alemania y Francia estamos haciendo todo lo que podemos junto con nuestro aliados para resolver esta crisis", indicó el jefe de la diplomacia gala, y apuntó que Europa no aceptará en las negociaciones sobre la crisis de Ucrania "concesiones que pongan en juego los fundamentos" de la seguridad en el continente.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, sin embargo, tras hablar de la solidez del entendimiento transatlántico, calificó en la cita de Múnich de "altamente arriesgada" la propuesta de "algunos" de suministrar armas a Kiev, con la idea de que así se evitará una escalada de la violencia.

Con estos "algunos" englobaba tanto al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, que ayer habló del "derecho" de Kiev a defenderse de la agresión rusa, como al senador estadounidense John McCain, que abogó abiertamente por entregar "armas defensivas" a Ucrania porque la crisis tiene, además de una faceta diplomática, una "dimensión militar".

Steinmeier, pese a ver "aún lejos" una solución política, se mostró "convencido de que sería irresponsable ignorar una de las últimas oportunidades", parafraseando las declaraciones de ayer de Hollande sobre la propuesta de paz franco-alemana.

Ahí se enmarca la cumbre de Minsk del miércoles, aunque Moscú haya arrojado sombras sobre su misma celebración, y el encuentro previo que tiene que llevar a cabo el grupo internacional de contacto para aclarar cuestiones técnicas.

El jefe de la diplomacia alemana recordó que su país aboga por "limitar el conflicto" en Ucrania y desactivarlo, para abordar luego, sin nuevos muertos cada día sobre la mesa de negociación, una "solución política" duradera.

La alta representante europea para la política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, afirmó también en la MSC hoy que "no hay alternativa a la solución diplomática" en la crisis de Ucrania.

"No sabemos si estos esfuerzos tendrán éxito, pero tenemos la obligación de intentarlo", aseguró con respecto al plan de París y Berlín.

Merkel y Hollande se reunieron el jueves en Kiev con Poroshenko y el viernes en Moscú con Putin para presentarles una nueva propuesta de paz para el este de Ucrania.

El eje franco-alemán ha lanzado esta última ofensiva diplomática de alto nivel ante el recrudecimiento de los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos, y después de que Estados Unidos empezase a contemplar la posibilidad de enviar armas a Kiev, algo que ambos rechazan.

En la presente edición de la MSC participan una veintena de jefes de Estado y Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 alto directivos de grandes empresas transnacionales y representantes de ONG internacionales.