Berlín anunció una cumbre en Minsk el próximo miércoles para buscar la paz en Ucrania. El ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, insistió en una solución pacífica del conflicto en el este de ese país.
Pese a la nueva ofensiva diplomática de Berlín y París, el político alemán socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier señaló este domingo (8.2.2015) que aún se está “lejos de una solución política al conflicto en Ucrania".
Comentario: guerra o paz
En el último día de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Steinmeier rechazó tajantemente el envío de armas a la región, una opción que analiza Washington. Según el alemán, esto sería “no solo altamente riesgoso, sino también contraproducente".
La canciller Merkel y el presidente francés, François Hollande, llevaron una nueva propuesta de paz a Kiev y Moscú justo antes del inicio de la conferencia en la capital bávara. Al término de una conversación telefónica con los presidentes de Rusia, Ucrania y Francia, el gobierno alemán anunció la celebración de una cumbre en Minsk, Bielorrusia, el próximo miércoles (11.2.2015) con participación de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia para buscar una "solución global" a la crisis en el este de Ucrania.
Solución requerirá "largo aliento"
"El objetivo es, primero, poner freno al conflicto, y luego desactivarlo para ganar margen para una ulterior solución política", señaló Steinmeier. El ministro advirtió que una solución requerirá "largo aliento" y paciencia.
Asimismo, aseguró que la Unión Europea "tiene la convicción de que una seguridad duradera en Europa solo puede darse con Rusia y no contra Rusia". "Pero esta no puede ser una convicción unilateral", dijo.
Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, negó que Europa y Estados Unidos estén divididos en la forma de afrontar la crisis en Ucrania. "No hay división. Estamos unidos y trabajamos conjuntamente. Estamos de acuerdo: esta crisis no se resolverá de forma militar", aseveró Kerry.
“No podemos permitirnos estar divididos”
El secretario de Estado agregó que Europa y EE. UU. apuestan por una "solución diplomática" basada en los acuerdos de Minsk.
Asimismo, este domingo el ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, alertó sobre el peligro que supone Rusia, un país “con enormes capacidades militares”, donde se respetan poco los derechos humanos.
Por ello, argumentó Fabius, hace falta unidad y resolución en Europa: "No podemos posponer respuestas y no podemos permitirnos estar divididos".