jueves, 3 de marzo de 2016

Corea del Norte responde con misiles sanciones de ONU

EFE, 3 de marzo, 2016. Corea del Norte respondió hoy con un lanzamiento de misiles de corto alcance a la nueva y más dura resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyas sanciones amenazan con ahogar la economía del país y agravar su crisis humanitaria.


El Ejército Popular norcoreano disparó desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, seis misiles que recorrieron entre 100 y 150 kilómetros hasta caer en el Mar del Este (Mar de Japón), informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, anunciadas apenas el 2 de marzo, impuso una nueva serie de sanciones a Corea del Norte como respuesta a los recientes ensayos nucleares y con misiles llevados a cabo por ese país.

La resolución, promovida por Estados Unidos y China y adoptada unánimemente por los 15 miembros del Consejo, incluye limitaciones al comercio con Corea del Norte y establece la inspección de todos los cargamentos aéreos, marítimos o terrestres que salgan o estén en ruta a ese país para verificar que no haya materiales que pudieran utilizarse para su programa balístico.

El endurecimiento de las medidas estipula que todos los Estados deben negar a cualquier avión, buque o vehículo que enarbole la bandera norcoreana a la entrada a sus puertos, territorios, espacio aéreo o zonas francas, excepto en casos de emergencia o para inspecciones. Contempla asimismo la posibilidad de dejar en tierra aviones sospechosos.

Las sanciones disponen también la prohibición de exportaciones de carbón, hierro, oro, titanio, vanadio y minerales de tierras raras, e impide la venta de combustibles de aviación, nafta y queroseno, con excepción de las aeronaves civiles de pasajeros fuera de Corea de Norte y en cantidades limitadas a las necesarias para el vuelo en cuestión.

El texto instaura también un embargo total a la venta de armas ligeras e impone nuevas sanciones financieras a instituciones financieras y activos norcoreanos.