martes, 15 de noviembre de 2016

Berlín da un golpe al yihadismo y prohíbe una red de reclutamiento a través del Corán

Berlín, 15 de noviembre, 2016 (EFE). Alemania lanzó hoy un gran operativo contra el yihadismo, con 200 registros simultáneos en diez "Länder" y la ilegalización de la organización "La religión verdadera", una plataforma de reclutamiento de radicales que ha repartido millones de ejemplares del Corán en todo el país.

El operativo, realizado de forma coordinada entre los estados federados y el Gobierno federal, afectó a mezquitas, oficinas y viviendas repartidas por 60 ciudades de todo el país, principalmente en el "Land" de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste, bastión del radicalismo islámico en Alemania.

Los registros empezaron sobre las 05:30 de la mañana y se extendieron en paralelo por nueve estados federados del oeste del país, además de la capital y ciudad-estado de Berlín, en el este.

Al mismo tiempo, el ministerio alemán del Interior informó de la ilegalización de la organización "La religión verdadera", a la que se imputa "glorificar el asesinato y el terror", en palabras del titular del departamento, el conservador Thomas de Maizière.

Bajo la tapadera del "aparentemente inofensivo" reparto de ejemplares del Corán, en plazas públicas, zonas de transeúntes o ante las mezquitas, buscan atraerse a jóvenes susceptibles de ser radicalizados, explicó el ministro.

Se estima que unos 140 musulmanes se radicalizaron y viajaron a zonas en conflicto para enrolarse en el grupo Estado Islámico (EI) a través de canales vinculados a "La religión verdadera", según de Maizière.

En total, los servicios secretos alemanes calculan que unas 870 personas dejaron en los últimos años el país en dirección a Siria e Irak para unirse al EI, un 20 % de las cuales son mujeres.

No hay cifras claras del número de militantes de la organización -el ministro habló de "centenares de ellos"-, considerada una plataforma de la minoría radical salafista, con unos 9.200 miembros, según el último informe de Interior, correspondiente a octubre, de los cuales 1.200 están dispuestos a la violencia.

Se trata de un colectivo que atenta contra el orden constitucional, entre cuyos integrantes hay militantes del terrorismo yihadista de EI, según Interior.

"Es importante dejar claro que esta prohibición no es una medida contra la difusión del islam o del Corán, sino contra la instrumentalización de la religión a favor del terrorismo", aseguró hoy el ministro en una comparecencia para informar del operativo, donde recalcó que "el islam tiene un sitio seguro" en Alemania.

Con esta operación, agregó De Maiziére, el Gobierno quiere enviar una "clara señal" de que en la sociedad alemana "no hay lugar para el extremismo".

El operativo lanzado hoy en diez del total de 16 "Länder" del país llevaba preparándose un año y en él participaron cientos de efectivos, que se incautaron de bienes y los documentos del colectivo, aunque no se practicaron detenciones.

La orden de ilegalización emitida por Interior argumenta que "La religión verdadera" apoya tesis totalitarias, defiende la "yihad armada" y lleva a cabo en toda Alemania una acción de reclutamiento de personas que "por motivaciones islamistas quieren viajar a Siria o a Irak".

"La religión verdadera", liderada por el radical Ibrahim Abou Nagie, es conocida en Alemania por repartir el Corán de forma gratuita en zonas peatonales de distintas ciudades y se calcula que en los últimos años ha regalado por esta fórmula 3.5 millones de ejemplares.

Su existencia saltó a la luz pública en 2012, a raíz de una primera provocadora campaña de reparto de volúmenes del texto sagrado musulmán, a lo que siguieron acciones de hostigamiento y amenazas en internet a medios considerados "hostiles" a su causa.

La plataforma llegó a difundir por sus redes datos personales de determinados periodistas, desde su domicilio privado a su club de fútbol preferido, además del número del teléfono móvil.