WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicará la semana próxima al Congreso y a los ciudadanos un plan para "iniciar una ofensiva" contra los militantes del Estado Islámico, que según dijo podrían convertirse en una amenaza para el país. Obama ofrecerá un discurso el miércoles "para describir cómo será nuestro plan" y se reunirá el martes con los líderes del Congreso con el objetivo de buscar apoyo para su estrategia contra el grupo militante islamista que controla partes de Siria e Irak.
El presidente, que durante su campaña prometió retirar las tropas estadounidenses de Irak, ha tenido problemas para explicar cómo abordará el avance del Estado Islámico, y dijo a periodistas el mes pasado que "aún no tenemos una estrategia" contra los rebeldes extremistas.
"Sólo quiero que el pueblo estadounidense entienda la naturaleza de la amenaza y que vamos a enfrentarla y que debemos tener confianza en que podremos hacerlo", dijo Obama en una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena NBC trasmitido el domingo.
La entrevista se realizó el sábado en Washington.
"La próxima fase será pasar a alguna clase de ofensiva", declaró.
Obama ofrecerá el discurso del miércoles, un día antes de un nuevo aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001, cuando militantes de Al Qaeda estrellaron aviones secuestrados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, causando la muerte de casi 3.000 personas.
"Quiero que todo el mundo entienda que no hemos visto ningún reporte de inteligencia reciente sobre amenazas a nuestro territorio" por parte del Estado Islámico, agregó Obama.
Pero el grupo islamista ha atraído a combatientes desde países occidentales que podrían viajar a Estados Unidos "sin impedimentos", dijo Obama. "Con el tiempo, pueden representar una grave amenaza a la seguridad nacional", indicó.
El mandatario descartó enviar tropas estadounidenses a combatir en Irak o Siria, al decir que "esto no es el equivalente a la guerra iraquí" y mencionó una coalición sobre la que estuvo discutiendo esta semana durante una cumbre de la alianza militar OTAN en Gales.
Obama dijo que la estrategia sería "algo similar a la clase de campañas de contraterrorismo que hemos estado realizando consistentemente en los últimos cinco, seis y siete años".
"Vamos a ser parte de una coalición internacional, lanzaremos ataques aéreos para apoyar el trabajo en terreno de las tropas iraquíes y kurdas", dijo Obama. Otros nueve países han accedido a ser miembros del núcleo de la coalición de la OTAN.