"He decidido atender la solicitud de las autoridades iraquíes de suministrar apoyo aéreo", dijo Hollande, que descartó enviar tropas francesas de tierra y atacar fuera de territorio iraquí. Kerry saludó la decisión. "No vamos a ir más allá. No habrá tropas de tierra francesas y solo vamos a intervenir en Irak", aseguró el mandatario francés en conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo en París.
De esta manera, el presidente de Francia, François Hollande, apostillaba el anuncio ralizado hoy (16.09.2014) de que su país participará en la campaña de ataques aéreos estadounidenses contra la milicia terrorista Estado Islámico en Irak.
Hollande advirtió que el terrorismo del Estado Islámico amenaza no solo a la región, sino también a Europa y al mundo. El jefe de Estado francés lamentó que la comunidad internacional haya mantenido una actitud pasiva ante el terrorismo del EI. La amenaza principal de la micilia terrorista, prosiguió Hollande, se está mostrando en Irak y Siria. Los terroristas decapitan a rehenes, persiguen a minorías y obligan a huir a millones de personas, subrayó el mandatario galo.
Alemania considera su contribución
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió hoy con varios de sus ministros para analizar la contribución de su país a la alianza internacional contra el yihadismo, consistente hasta ahora en el envío de suministros de armas y munición germanos a zonas kurdas de Irak.
El titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, confirmó la celebración de ese encuentro, en el que, además de ministros, participaron varios expertos en la región. Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, saludó la decisión gala de atacar por aire a Estado Islámico en Irak.