El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que la imposición de sanciones contra Rusia por parte de Occidente está politizada. En su opinión, las medidas "no cumplen con las normas de la OMC".
"La imposición de sanciones contra Rusia no es nada más que un rechazo de los principios básicos de la OMC por parte de algunos de nuestros socios", aseguró el mandatario en el marco de la reunión del Consejo Estatal de Rusia.
Se está haciendo todo de manera politizada, sin cumplir con las normas de la OMC Según precisó Putin, Occidente "viola el principio de igualdad de las condiciones de acceso de todos los países a los mercados de bienes y servicios" e "ignora el principio de libre competencia".
"Un grupo de países occidentales efectivamente se ha permitido de manera unilateral quitarle estos y algunos otros principios y normas de la OMC a Rusia, que está entre las seis economías más grandes del mundo", señaló el presidente ruso, citado por el portal oficial del Kremlin.
El pasado 12 de septiembre, EE.UU. y la UE impusieron el tercer paquete de sanciones contra Moscú. EE.UU. ha limitado la cooperación con compañías rusas en la extracción de petróleo, incluyendo a Gazprom, Lukoil y Rosneft. El Gobierno estadounidense además ha prohibido la exportación a Rusia de servicios y equipos para las empresas del sector de la energía y ha bloqueado los activos de cinco compañías estatales rusas de defensa.
Por su parte, la Cancillería rusa afirmó que con las nuevas sanciones EE.UU. intenta desquitarse de sus propios fracasos en Ucrania y otras regiones del mundo.