OSLO (Reuters) - Un compromiso de Japón el domingo, para contribuir con hasta 1.500 millones de dólares a un fondo de Naciones Unidas para ayudar a los países pobres a luchar contra el calentamiento global, puso los recursos cerca de la meta de 10.000 millones de dólares de la organización internacional.
La noticia alentaba además las expectativas de que el próximo año se llegue a un acuerdo mundial sobre el clima.
El compromiso de Japón, en la cumbre del G-20 de líderes mundiales de países desarrollados y emergentes, eleva a 7.500 millones de dólares el Fondo Verde para el Clima, incluyendo además los 3.000 millones de dólares que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el sábado.
El secretariado del fondo, que tiene su sede en Seúl, agradeció el compromiso que calificó como un punto de inflexión antes de una conferencia de donantes del jueves en Berlín.
Naciones Unidas ha fijado una meta informal de 10.000 millones de dólares para el fondo este año.
Los recursos, que ayudarán a economías emergentes a reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y a lidiar con las consecuencias del cambio del clima, se consideran claves para destrabar un pacto climático en la ONU que se discutirá a fines del próximo año en París.
"Este compromiso es un paso gigante que nos acerca a un acuerdo climático mundial en París", dijo Athena Ballesteros del centro de estudios Instituto de Recursos Mundiales.
Hela Cheikhrouhou, director ejecutivo del fondo, dijo que espera que los compromisos de Estados Unidos y Japón, además del inesperado foco del G-20 en el cambio climático, se traduzcan en más contribuciones significativas de otros países.
Reino Unido, Italia, Canadá y Australia aún deben anunciar sus compromisos. Alemania y Francia habían comprometido cada uno 1.000 millones de dólares en una primera ronda para el fondo que durará cuatro años.