BERLÍN (Reuters) - El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo el domingo que no cree que imponer sanciones más duras contra Rusia ayude a resolver la crisis en Ucrania, pese a que la canciller, Angela Merkel, dijo el sábado que la Unión Europea estudia nuevas medidas.
Gabriel, vicecanciller y líder del centroizquierdista Partido Social Demócrata (SPD), que comparte el poder con los conservadores de Merkel, aseguró a la televisora ARD de su país que no cree que las sanciones hagan cambiar al presidente ruso, Vladimir Putin.
Merkel, Gabriel y sus dos partidos, que tienen una abrumadora mayoría en el Parlamento, estaban de acuerdo hasta ahora en general sobre las sanciones, pese a que la industria alemana se ha opuesto.
Gabriel, el probable candidato del SPD para competir con Merkel en 2017, también criticó el "ruido de sables" de la OTAN en la frontera con Rusia, agregando que es necesaria una solución política al conflicto.
"No veo cómo nos ayudará eso a avanzar económicamente", dijo Gabriel al ser consultado sobre un posible endurecimiento de las sanciones sobre Moscú. "Eso sólo haría la situación más difícil".
Gabriel aseguró que respalda el camino de buscar un diálogo con Putin, ruta que Merkel y el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, han intentado.
"Está bien que Angela Merkel y Frank-Walter Steinmeier se estén enfocando en el diálogo y no en la confrontación, como otros", dijo. "Por ejemplo, creo que es totalmente equivocado reaccionar con el permanente ruido de sables de la OTAN en la frontera con Rusia".
Los líderes europeos, incluyendo a Merkel, advirtieron en una reunión del G-20 en Brisbane, Australia, sobre posibles nuevas sanciones a menos que Rusia ponga fin a su apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania.
Los ministros de Relaciones Exteriores sostendrán un encuentro el lunes para considerar nuevas medidas, incluyendo posibles sanciones adicionales sobre Rusia.
"La actual situación no es satisfactoria", dijo Merkel a periodistas en Brisbane. "En este momento la lista de más personas (para posibles sanciones) está en la agenda".