Francia reconocerá el Estado palestino si las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos no llevan a una solución del conflicto, anunció este viernes (28.11.2014) el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, durante un debate de la Asamblea Nacional en París.
Francia apoya los planes de la ONU para dar un nuevo margen de dos años a las negociaciones. “Pero si ese esfuerzo fracasa, si ese último intento para una solución negociada no tiene éxito, Francia asumirá su responsabilidad con el reconocimiento inmediato del Estado de Palestina”, dijo Fabius.
El Parlamento de París debatía un borrador de resolución sobre el reconocimiento del Estado palestino a iniciativa de los socialistas, cuya votación está prevista para el próximo martes. El borrador llama al gobierno a “reconocer el Estado de Palestina para alcanzar una solución definitiva al conflicto”, pero no es vinculante para el presidente francés, François Hollande, que tiene la última palabra.
El jefe de fracción en la Cámara, Bruno Le Roux, consideró inaceptable que las opciones de paz sean cada día más reducidas. “Los políticos israelíes y palestinos deben asumir su responsabilidad”, dijo Le Roux. “Recurrir a la violencia y a la anexión de territorio ya no es posible por más tiempo”. Los diputados esperan que el reconocimiento de un Estado palestino contribuya a una solución del conflicto en la región.
Hasta ahora 135 países reconocieron el Estado palestino, mientras los parlamentos británico y español votaron a favor de que sus respectivos gobiernos tomen esa decisión, aunque tampoco es vinculante para Londres y Madrid. Sin embargo, la mayoría de países occidentales como Estados Unidos o parte de la Unión Europea son partidarios de aprobar el Estado palestino una vez se haya alcanzado una solución pacífica al conflicto.