Las autoridades austriacas lanzaron una gran redada este viernes (28.11.2014) contra supuestos colaboradores de la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Desde la mañana se realizaron registros en viviendas, lugares de oración y mezquitas en Viena, Linz y Graz, informó la fiscalía.
Durante los mismos se confiscó propaganda terrorista, soportes electrónicos, dinero en efectivo y un puño americano. Además fueron arrestadas 13 personas bajo sospecha de pertenecer a una asociación terrorista. En la redada participaron unos 900 policías y funcionarios. Según la ministra de Interior, Johanna Mil-Leitner, se trata de una de las mayores acciones de este tipo llevadas a cabo en el país.
La operación fue lanzada tras investigaciones realizadas por las autoridades de protección de la Constitución, informó la agencia APA. Dichas investigaciones arrojaron sospechas de que varias personas se encargarían de radicalizar a jóvenes musulmanes, animarlos a combatir junto a los terroristas en Siria y enviarlos allí.
Según el Ministerio de Interior, cerca de 150 supuestos yihadistas austriacos viajaron a Siria o Irak y fueron interceptados mientras se dirigían a esos países, donde Estado Islámico lucha desde hace meses para conquistar territorio y establecer un califato. Unos 60 de los supuestos yihadistas regresaron a Austria.