El Estado Mayor de la operación especial del Ejército ucraniano en las cercanías de Kramatorsk fue bombardeado por misiles Tornado, declaró el presidente ucraniano Petró Poroshenko durante una intervención en la Rada Suprema (Parlamento).
“Hace 25 minutos el Estado Mayor de nuestra operación antiterrorista en Sarmat se sometió al fuego de sistemas de proyectiles reactivos”, anunció Poroshenko.
“El primer proyectil impactó en el Estado Mayor, pero el segundo afectó a las zonas residenciales de Kramatorsk, supuestamente en la retaguardia.”
Por su parte, las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) desmintieron estas declaraciones.
“No hemos disparado en dirección a Kramatorsk”, declaró este martes el representante de RIA Novosti en la comandancia de las milicias.
Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero.
Según los últimos datos de la ONU, más de 5.300 civiles han perdido la vida en el conflicto.
Las partes intentaron en varias ocasiones llegar a acuerdos con mediación de Rusia y la OSCE.
Los acuerdos alcanzados condujeron a una reducción considerable de la intensidad de los combates, sin embargo, desde el 9 de enero, y tras varios intentos infructuosos de alto el fuego, las hostilidades en Ucrania del Este se reanudaron.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia considera que los últimos sucesos en Donbás confirman los temores respecto a las intenciones de Kiev de hallar una solución militar al conflicto.
El pasado 30 de enero tuvo lugar otra ronda de conversaciones de paz, pero sus participantes no acordaron un documento final.
Posteriormente, las autoridades de Kiev y las repúblicas autoproclamadas se acusaron mutuamente de la escalada del conflicto.