SEÚL (Reuters) - Los ministros de Exteriores de Corea del Sur, Japón y China se reunieron el sábado por primera vez en tres años, para tratar de mejorar los lazos tras sus gélidas relaciones recientes y restaurar una cumbre tripartita regular de sus líderes, estancadas debido a tensiones históricas y de territorio.
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, expresó su esperanza de que Corea del Sur se uniría al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) liderado por China, y su homólogo de Corea del Sur, Yun Byung-se, dijo que Seúl estaba revisando sus opciones, informó un funcionario surcoreano a Reuters después de la reunión de los dos ministros.
Japón aún no ha mostrado una seria intención de ingresar en la institución, dijo Wang. "Es un banco de inversión en infraestructuras de Asia, y Japón es una parte importante de Asia", dijo a los periodistas. "Podemos cooperar juntos", añadió.
Japón y Corea del Sur, los principales aliados regionales de Estados Unidos, junto con Australia, son notables ausencias del Banco. Japón dice que está revisando las perspectivas.
Estados Unidos, preocupado por la creciente influencia diplomática de China, cuestiona si el Banco tendrá una gestión adecuada y garantías ambientales y sociales.
El ministro de exteriores de Corea del Sur dijo después de las reuniones con Wang y con el japonés Fumio Kishida, que están dispuestos a colaborar para "frenar los avances en la capacidad nuclear (de Corea del Norte)".
Wang no planteó la cuestión de la posible implementación de un sistema de defensa aérea de Estados Unidos- la Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD por sus siglas en inglés)- en Corea del Sur, para contrarrestar la capacidad de misiles de Corea del Norte, aunque Pekín lo ve como una amenaza al tratado de seguridad.
Corea del Sur y Estados Unidos han dicho que no había una decisión sobre el despliegue, aunque Washington ha dejado claro que hay una necesidad urgente de colocar el sistema en Corea del Sur.
Los ministros de Exteriores asiáticos se reunieron con el trasfondo de las nuevas alianzas comerciales que tratan de alcanzar Corea del Sur y China con Japón a pesar de las mantenidas disputas territoriales de ambos países con Tokio.
Las conversaciones a tres bandas son consideradas un paso más en el camino hacia la restauración de lo que había sido una cumbre anual de líderes de los tres países para discutir la cooperación, dijo Yun esta semana. El evento, con cita anual desde 2008, no se ha celebrado desde mayo de 2012.
Los lazos entre Japón y China siguen congelados a pesar de que el primer ministro japonés Shinzo Abe, se encontró el pasado noviembre por primera vez con el presidente chino Xi Jinping. El presidente surcoreano, Park Geun-hye, todavía tiene pendiente una cumbre bilateral con Abe.
Tanto China como Japón discuten por la soberanía de un pequeño grupo de islas en el Mar Oriental de China, mientras que Corea del Sur y Japón mantienen una disputa por otra isla.