lunes, 16 de marzo de 2015

Merkel invita a Berlín a primer ministro griego en un intento por aliviar tensiones

ATENAS (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a Berlín al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para sostener negociaciones la semana próxima, pero las tensiones se agudizaron luego de que el ministro de Finanzas germano acusó al Gobierno de Atenas de destruir toda la confianza depositada en el país helénico.

Los severos comentarios de Wolfgang Schaeuble pusieron en evidencia las deterioradas relaciones entre ambos países, en momentos en que Tsipras afronta dificultades para encontrar aliados en la Unión Europea en su intento por poner fin a las medidas de austeridad en Grecia y renegociar los términos de su gigantesco programa de rescate.

Merkel habló con Tsipras por teléfono el lunes y lo invitó a Alemania a una reunión el 23 de marzo, dijeron los respectivos despachos de gobiernos.

Ambos líderes asumirán la complicada tarea de limar diferencias después de semanas tumultuosas. Alemania está claramente alarmada por la posibilidad de que Grecia no cumpla con sus compromisos financieros y desate una crisis que pueda forzarla a dejar la zona euro.

"Ellos han destruido nuevamente toda la confianza", dijo Schaeuble el lunes en un panel de discusión en Berlín, y agregó que no había señales sobre la manera en que Atenas pretendía resolver sus problemas. "Entre mis colegas de las instituciones internacionales no puedo encontrar a nadie que me diga cómo funcionaría esto realmente", declaró.

En otro factor que destaca el persistente problema que ha exasperado a los funcionarios en Bruselas, Grecia anunció el lunes una profunda revisión de su superávit presupuestario del año pasado, al indicar que llegó apenas al 0,3 por ciento del PIB, en comparación con la estimación previa de 1,5 por ciento.

La cifra inesperadamente baja implica que Grecia se está preparando para incumplir una meta estipulada en su programa de rescate.

Aunque Grecia logró en febrero una extensión de cuatro meses de su programa de rescate, el acuerdo no le brinda acceso directo a los fondos ya prometidos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, lo que podría llevarla a quedar sin dinero.

SIN QUITA DE DEUDA

Para obtener dicho dinero, Grecia debe acceder a las reformas económicas exigidas por sus acreedores, pero las discusiones tuvieron un lento comienzo y los funcionarios de la UE han expresado su decepción con los pocos avances.

"Cualquiera sea el obstáculo con el que podamos encontrarnos en nuestras negociaciones, no regresaremos a las políticas de austeridad", dijo Tsipras al diario Ethnos en una entrevista publicada el domingo, y señaló al rigor presupuestario como el responsable por el elevado desempleo en el país.

En una declaración que mostró un frente unido con Alemania, el comisario de asuntos financieros de la UE, Pierre Moscovici, dijo el lunes que Grecia no podía esperar no pagar la deuda.

"La deuda tiene que pagarse, eso está claro. La deuda no puede ser condonada. No habrá una quita, no habrá una reducción de los pagos", dijo Moscovici en Berlín, e instó a Grecia a implementar reformas económicas.

Consultado sobre si contaba con un plan alternativo en caso de que sus socios europeos sigan rehusándose a aliviar su carga financiera, Tsipras dijo que estaba confiado en resolver el asunto esta semana antes de la cumbre de la Unión Europea que se celebrará en Atenas el 19 y 20 de marzo.

"No creo que tengamos que aplicar planes alternativos porque el tema estará resuelto a nivel político hacia el fin de la semana, antes de la cumbre de la UE, o de ser necesario, en la propia cumbre", declaró al diario.