El presidente ruso, Vladimir Putin, reapareció hoy tras diez días de ausencia que dispararon los rumores sobre sus supuestos problemas de salud, negados rotundamente por el Kremlin. "Sin chismorreo, sería aburrido", dijo Putin este lunes (16/3/2015) antes de reunirse con el presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáev, en el Palacio de Constantino de San Petersburgo, considerada la residencia de verano del jefe del Kremlin.
El líder ruso, de 62 años, no aparecía en público desde que compareciera en rueda de prensa el pasado 5 de marzo con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. "Vladimir Vladimirovich (patronímico de Putin) me acaba de dar un paseo por el recinto. Él mismo iba al volante. Esto para que no haya cotilleo. El presidente ruso no sólo anda, sino corre tanto que pasea (en coche) a los invitados", señaló Atambáev.
El líder del país centroasiático agregó: "Como dicen en ruso: que esperen sentados". Con todo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no logró aplacar totalmente las especulaciones sobre el estado de Putin, ya que descartó que el presidente viaje a Crimea con ocasión del aniversario este miércoles de la anexión de la antaño península
ucraniana.
"Por ahora no. Cuando surja tal viaje, informaremos sin falta", dijo. En los últimos diez días los rusos pudieron ver al jefe del Kremlin en una sola ocasión, durante su reunión con el presidente del Tribunal Supremo, Viacheslav Lébedev, imágenes en diferido ofrecidas por la televisión pública.
A su vez, según el Kremlin, está previsto que el líder ruso firme este miércoles durante una ceremonia oficial un acuerdo de integración con la región separatista de Osetia del Sur. Los rumores sobre la salud de Putin se dispararon después de que el Kremlin anunciara la repentina cancelación de la visita del presidente el pasado jueves a la centroasiática Kazajistán. "El presidente se encuentra bien", respondió Peskov, quien negó de esa forma las informaciones de la prensa internacional de que el jefe del Kremlin había caído enfermo.
Rusia puso hoy en alerta de combate a la Flota del Mar del Norte, a ciertas unidades de la circunscripción militar Oeste y a las tropas aerotransportadas para efectuar ejercicios militares.
La decisión, dijo el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, citado por la agencias locales, fue adoptada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para verificar la capacidad combativa de las fuerzas de la Flota del Mar del Norte y evaluar las posibilidades de incrementarlas con unidades emplazadas en las regiones centrales del país.
"Los nuevos retos y amenazas a la seguridad militar exigen aumentar las capacidades combativas de las Fuerzas Armadas", informó Shoigu. Los ejercicios militares, que comenzaron este lunes (16/3/2015) a las 08.00 hora de Moscú (05.00 GMT), se prologarán hasta el próximo sábado.
Shoigu indicó que entre las tareas que deben cumplir las tropas que han sido puestas en alerta de combate está el refuerzo de la agrupación de tropas en la islas de Nueva Zembla y Tierra de Francisco José y la reagrupación de fuerzas especiales a grandes distancias.
Los ejercicios incluyen acciones de defensa de la frontera marítima y del espacio aéreo, el despliegue de sistemas logísticos, así como la destrucción de una agrupación naval "enemiga".